Así sería el Facebook de una pintora del siglo XVIII
La artista bilbaína Ana Riaño se proclama ganadora del certamen de pintura de ACOR con una recreación basada en las redes sociales
gerardo elorriaga
Valladolid
Lunes, 17 de enero 2022, 17:04
La artista bilbaína Ana Riaño resulto hace unos días ganadora del certamen de pintura Acor, uno de los de mayor cuantía del panorama español ... y que tiene su epicentro en Valladolid. La autora se ha impuesto a los quinientos aspirantes que han tomado parte en su vigésimo segunda edición y la primera que asume carácter internacional. Además, la convocatoria ha elevado el montante de su premio –de 6.000 a 9.000 euros– para celebrar el 60 aniversario de la entidad que lo impulsa, la cooperativa vallisoletana. «También ha sido la primera vez que lo obtenía una mujer», asegura Riaño.
La página personal en Facebook de la pintora francesa Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun le ha permitido obtener el galardón. En realidad, la usuaria de la plataforma es una de las grandes artistas del siglo XVIII y Riaño ha utilizado su biografía para recrear sobre el lienzo lo que habría sido un pantallazo dentro de su vida cotidiana, tal y como si se tratara de una autora contemporánea. La obra forma parte de su serie 'Redes sociales', que también le proporcionó el Premio BMW de pintura dentro de la categoría de innovación. Entonces, hace cinco años, la pieza reconocida fue una ficción en torno a la participación del pintor e ilustrador norteamericano Norman Rockwell, fallecido en 1978.
La ironía es una de las herramientas de la autora para abordar la cuestión de la identidad, un problema que atañe a la población en general y con especial relevancia al artista moderno. La privacidad se gestiona de una manera diferente a la de épocas pasadas por la presión que ejerce la comunicación a través de las nuevas tecnologías. El mundo virtual proporciona la posibilidad de generar una imagen adecuada a lo que demanda la sociedad, ese modelo tan divulgado y que se cimenta, casi exclusivamente, en la belleza física y el éxito personal y profesional. Riaño recrea los perfiles de autores de otra época según las posibilidades que ofrecen Instagram, Twitter, YouTube o la mencionada Facebook. La pintora muestra esas falsas capturas de pantalla con una especial predilección por autoras de la talla de la mencionada Vigée-Lebrun, Dora Maar, Berthe Morisot y Ana Mendieta.
La victoria cuenta con el prestigio del jurado responsable del fallo. Entre sus miembros, se hallan Rosina Gómez Baeza, directora de la Feria ARCO durante veinte años, Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano, y el comisario Fernando Zamanillo. «No tiene tanta proyección como cabría esperar», aduce la artista, que reconoce que, sobre todo, su valor radica en que supone un empujón para seguir trabajando. «Lo esencial es encontrar una galería que apueste por ti, que acuda a ferias o lleve a cabo intercambios a nivel internacional».
La pintura de Riaño se puede situar dentro del ámbito figurativo, si bien no se decanta por esa vertiente. «Yo hablaría de una perspectiva irreal», apunta, y señala que el punto de partida de su trabajo son conceptos e ideas que plasma en bocetos que, posteriormente y con carácter metódico, desembocan en el lienzo. Como 'Redes sociales', lo veraz y la creación se funden en 'De realidad y ficciones', otra propuesta, en la que mezcla escenas de películas con personajes extraídos de su entorno. Expuso hace un año 'Redes', la última entrega del proyecto premiado, en la Galería Juan Manuel Lumbreras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión