El puñal vallisoletano del siglo III a. C. que podría ilustrar un calendario celta
El Museo de Valladolid ensalza durante enero una pieza sobre la que se acaba de publicar una nueva teoría que explica su ornamentación
Una teoría recién formulada arroja nueva luz sobre la ornamentación de una de las piezas más atractivas del Museo de Valladolid. Es el pomo de ... un puñal de hierro (con damasquinado en plata)que se halló, en 1986, junto a los restos del broche de un cinturón, en Padilla de Duero, en la tumba número 32 de la antigua ciudad vaccea de Pintia. Hasta ahora, había dos posibles intepretaciones para explicar la ornamentación de esta pieza (fechada en el siglo III a. C.).
Se trata de una decoración zoomorfa, que representa a jabalíes en procesión, unos animales centrales (en vista cenital)que podrían ser cánidos y, en los extremos, dos figuras humanas que parecen luchar. En el canto del pomo, se aprecian dos series de seis jabalíes y otro animal central (aunque la figuración de esta cultura era muy abstracta).
La primeras teorías proponía que estas figuras podrían representar la riqueza ganadera del fallecido, en cuyo enterramiento se arrojaron objetos de su propiedad. Otra teoría proponía que los jabalíes eran símbolo de la fuerza, valentía y vigor del finado y de sus antepasados.
El pasado mes de diciembre se publicó una nueva hipótesis que apunta a que se trata de un calendario celta. «Estos pueblos usaban un calendario lunar o semilunar en el que cada año estaba compuesto por doce meses lunares y, cada dos años, se añadía un mes más, el número 13», explica Fernando Pérez Rodríguez, responsable del Museo de Valladolid, durante la visita guiada que se organiza, todos los meses, para ensalzar una pieza de los fondos del museo.
Así, los doce jabalíes del canto del pomo aludirían a cada uno de los doce meses del año lunar y, la imagen del centro sería la representación de ese mes número 13. En el reverso del pomo, los cuatro jababíes representarían las cuatro estaciones del año. Una teoría, que según Pérez Rodríguez, parece «plausible». Varios de estos dibujos conservan hilo de plata incrustado –que les dota de mayor vistosidad– aunque, en algunas partes del surco, la plata se fundió durante la cremación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión