Mariemma, cerca de los nuevos bailarines

Mayte Bajo, entre las fotografías de su maestra, Mariemma,. /Ramón Gómez
Mayte Bajo, entre las fotografías de su maestra, Mariemma,. / Ramón Gómez

50 fotografías recorren la vida de la bailarina, empresaria y pedagoga iscariense en el Centro Cultural Miguel Delibes

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Con unos meses de retraso pero ha llegado el eco del centenario del nacimiento de Mariemma al que seria su lugar natural, el Centro Cultural Miguel Delibes, donde esta la Escuela Profesional de Danza. Hasta el 3 de junio, el pasillo que une las dos cafeterías luce la muestra 'Mariemma, una vida para la danza', 50 reproducciones del material depositado en el Museo de Íscar. Ayer la presentó Mar Sancho y Mayte Bajo, discípula de la coreógrafa y profesora.

Aquella joven morena, menuda, de gran boca sonriente comienza pronto en París, para luego viajar por el mundo con el Ballet. Giras por Israel, Japón, Nueva York, Italia, Austria, Grecia, están documentadas en esta exposición. Su relación con bailarines como Vicente Escudero o Antonio Ruiz Soler, así como con figurinistas como Elio Bernhayer y Vitín Cortezo, o con músicos como el pianista Enrique Luzuriagay hasta Von Karajan pueden verse en esta muestra que incluye programas, artículos y opiniones de la bailarina. La muestra, coordinada por la directora del Museo Mariemma, Susana Merlo, será llevada a otras ciudades de Castilla y León, dentro del programa Alacarta.

Al son de Granados

Mayte Bajo cerró la presentación que estuvo a cargo de Mar Sancho, directora de Políticas Culturales. Bajo interpretó la 'Danza de los ojos verdes', pieza compuesta por Enrique Granados. Mayte es profesora de Danza Española en la Escuela Profesional de Castilla y León, en la que se forman casi 300 jóvenes. Fue primera bailarina del Ballet Nacional de España, además de trabajar en el Nuevo Ballet Español y en la Compañía de Joaquín Cortés.

 

Fotos

Vídeos