24 iglesias de Soria tendrán tecnología de vigilancia y conservación
Los templos, ubicados en la provincia, estarán conectados a un centro de recepción de alarmas para prevenir robos e incendios
El Norte
Soria
Viernes, 15 de marzo 2024, 18:54
Este mes finaliza el proyecto para monotorizar 24 templos de la provincia de Soria e incorporar tecnologías para la protección, conservación, vigilancia y difusión de bienes inmuebles singulares protegidos. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presentó esta iniciativa en Soria con el fin de avanzar en el protocolo de funcionamiento de los centros de recepción de alarma con los que se ha dotado cada uno de los edificios.
El proyecto, que afecta a 24 bienes inmuebles patrimoniales de la provincia de Soria, servirá como «entorno de pruebas para su extensión a un ámbito territorial superior. Se trata de conocer el estado del templo y dotarlo de sensores y alarmas suficientes para garantizar su conservación», señala la Junta en un comunicado. Este plan contempla la instalación de diferentes elementos de monitorización de parámetros estructurales y ambientales que pueden afectar, de un modo directo o indirecto, a la conservación del patrimonio. También se incluye un centro de recepción de alarmas en cada inmueble que actuará frente al riesgo de intrusión, a la existencia de riesgos derivados de incendios y frente a la acción del rayo dando aviso inmediato a los gestores de los inmuebles.
Los datos resultantes de la monitorización son visibles a través de la plataforma Territorio Rural Inteligente (TRI) gestionada desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital. En un futuro podrán ser descargados para su análisis y posterior toma de decisiones a través de la plataforma de Gestión Inteligente del Patrimonio KHN-P promovida desde la Dirección General de Patrimonio Cultural.
774.884 euros
En total se colocaron 429 sensores, 13 de ellos monitorizan el funcionamiento de los equipos pararrayos, 122 detectan el acceso a los inmuebles reduciendo así el riesgo de intrusión, 159 informan de la existencia de humo y fuego proveniente de incendios, 102 sensores de carácter ambiental recogen datos de temperatura (76), luminosidad (14), existencia de CO2 (18) y 27 sensores con carácter estructural.
Este proyecto supone una inversión por parte de la Consejería de 774.884 euros financiados con Fondos FEDER-React. Los trabajos técnicos se realizaron desde abril del pasado año y finalizan este mes de marzo, momento a partir del cual comienzan los trabajos de mantenimiento, gestión y alarmas a lo largo de 36 meses.