Borrar
Sonia Alejo y Paula Romero, en un momento de 'Olea'.
Visitants estrena en Urones ‘Olea’, su síntesis del Mediterráneo

Visitants estrena en Urones ‘Olea’, su síntesis del Mediterráneo

La compañía valenciana cierra con esta pieza una trilogía sobre los tres cultivos fundamentales que dan unidad a la cuenca marítima

Victoria M. Niño

Jueves, 11 de agosto 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Símbolo de Atenea, de la esperanza y la fortaleza, el olivo ha sido estudiado por Visitants que finalmente ha concebido Olea, la pieza que cierra su trilogía sobre los cultivos mediterráneos. La compañía valenciana la estrena esta noche ante el público de Urones de Castroponce, en el Festival de Teatro Alternativo. Una actriz, una bailarina y un olivo interpretarán esta obra que cuenta con la música de Efrén López.

Tomás Ibáñez es el director de la compañía y de este montaje en torno a «la olivera, como decimos en Valencia, es algo femenino», como sus intérpretes. «Por fin cerramos un círculo que comenzó en 2009 con Rural foc, en el que contábamos el cultivo ancestral del cereal a través del fuego y la pirotecnia. Después Solsticio habla de la vid y el almendro y lo tratamos con más dramaturgia e imagen. Finalmente Olea se centra en el olivo y mezcla otras artes como la danza y la escultura». Esa danza gira en torno a la música elegida por Efrén, un experto en sonidos mediterráneos que ha sumado aportaciones libias, italianas, griegas o turcas. «Esa música logra una textura mediterránea», explica Ibáñez, la que necesitan para hablar de lo que une ambos lados de esta cuenca. «El olivo es un elemento muy fuerte, presente en las tres culturas monoteístas cristiana, judía e islámica. También en la mitología, va desde una sombra recomendable para parir a el árbol del aceite que fortalece a los soldados antes de ir a la guerra. La oliva y los aceites son importantes en todos estos países. Hemos estudiado sus variedades, su incidencia en las costumbres, su trascendencia. Toda esa información está en esta pieza».

Tomás Ibáñez reparte el peso de la pieza entre la actriz Sonia Alejo y la bailarina Paula Romero. «Nos movemos en el teatro breve pirotécnico. En este caso apenas hay dos momentos de pirotecnia. Es un teatro que busca la poesía, la imagen, la sensibilidad y quiere emocionar al público».

Obra futurista

No es esta la primera que Visitants, compañía nacida en 1989, une agricultura y teatro. «En 1996 hicimos otra pieza con esculturas humanas que representaban la transformación del secano en regadío para poder cultivar naranjos. Estamos ligados a la agricultura y al mundo rural. Eso es un poco lo que continua en esta trilogía, reflexionar, acercar el mundo rural que está ahí y es tan necesario para la vida en las ciudades, es indispensable para alimentarnos».

Sin embargo, no solo de la tierra vive el teatro de Visitants. «Este mes de mayo hemos reestrenado un trabajo que llevaba abierto mucho tiempo. Se llama Tempus y es sobre unos viajeros de otra dimensión futura que vienen a tomar fósiles de los humanos de hoy. Así que no tienen nada que ver con ese otro trabajo», aclara Tomás Ibáñez.

Visitants acercó en 2014 a Urones su montaje Judit &Paul. «Desde que comenzó el FETAL nos gustó la idea, Raúl Gómez tuvo una visión de futuro a la que el tiempo dio la razón. Las veces que hemos venido ha sido porque teníamos un espectáculo alternativo, con un riesgo artístico claro». La obra comenzará a las 22:00 horas de hoy en la Era de Urones de Castroponce y la entrada es libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios