Don Quijote viaja a la India en 'Kijote Kathakali'

Don Quijote viaja a la India en 'Kijote Kathakali'

La representación de la compañía Kathakali Margi llegará a Valladolid el 26 de julio

CLARA BORT DÍAZvalladolid

¿Qué hubiera pasado si Rocinante hubiera cabalgado por la península del Decán, o por la orilla de la costa del Malabar, en la India? Probablemente su jinete se hubiera llamado algo así como Don Quijote de Kerala. O, más bien, 'Kijote Kathakali'. Este es el nombre que recibe la representación de la compañía india Kathakali Margi, que llegará al Patio de la Hospedería de San Benito en Valladolid el martes 26 de julio a las 22:00 horas.

La novela de Miguel de Cervantes, escrita con letras de oro en la Historia de la Literatura Universal, se funde en esta obra con la cultura india, sus mitos y sus leyendas. El vínculo entre ambas representaciones culturales es el Kathakali, una forma tatral creada en la región india de Kerala en el siglo XVII para transmitir la cosmovisión de dioses, demonios y héroes. Esta disciplina se basa en historias actuadas y danzadas de forma dramática, a través de los códigos estéticos del tratado 'Natya Sastra', de unos 2.000 años de antigüedad.

El 'Kijote Kathakali' es así el homenaje que la cultura india le brinda a Don Quijote en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, ofreciendo al espectador el tesoro de ambos patrimonios. El estreno tuvo lugar el día 22 de julio en Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y los vallisoletanos, por un precio de 15 euros, serán los siguientes en poder disfrutar de la representación. También habrá actuaciones en Avilés (29 de julio) y Madrid (30 y 31 de julio).

Además, el 25 de julio, día anterior a la representación, tendrá lugar una mesa redonda a las 20:00 horas en el patio de la casa de la India titulada "Retos y diálogos interculturales en la adaptación del Quijote al tatro clásico Kathakali de la India". Contará con la participación del dramaturgo de la obra Dr. P. Venugopalan, la directora asociada del proyecto Mónica de la Fuente, el catedrático de Literatura española de la UVa Germán Vega, la directora del Área de Extensión y Cultura de la UVa Amelia Aguado y el director de la Casa de la India Guillermo Rodríguez. La entrada será libre hasta completar aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos