Borrar
El Museo San Telmo será uno de los espacios que albergará la exposición 'Tratado de paz'.
Todas las sendas de la paz

Todas las sendas de la paz

San Sebastián 2016 explora con varias exposiciones la formulacion de la paz en el arte y el derecho en los últimos cinco siglos

Miguel Lorenci

Martes, 12 de abril 2016, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Tratado de Paz' es el proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016. La Capital Cultural Europea explora en una veintena de iniciativas, ocho de ellas exposiciones, el tratamiento y la expresión de la paz en el arte y el derecho a lo largo del último medio milenio. Lo hace con el respaldo de una veintena de grandes museos y colecciones y abordando todo tipo de episodios, de la Paz de los Pirineos al abrazo de Bergara, pasando por el bombardeo de Guernica y su plasmación por Picasso, al terrorismo etarra, las consecuencias de las Conversaciones de Argel en 1989 o la renuncia de ETA a la lucha armada.

Instituciones como el Prado, el Louvre, el Pompidou, el Reina Sofía, el Bellas Artes de Bilbao o la Biblioteca Nacional prestan sus piezas para un total de ocho muestras. La de San Sebastián, el museo de San Telmo y el centro cutural Koldo Mitxelena, será el epicentro de esta ambiciosa 'sinfonía pacifica', un proyecto con varias sedes y muchas facetas, que contará con piezas de Goya, Rubens, Picasso, Kokoscha, Leger, Arteta o Sokurov.

El Prado ha cedido medio centenar de obras para la muestra de San Sebastián y la otras otras siete, que se repartirán por museos de Bilbao, Vitoria o Baiona, entre otros. Y es que esta profunda indagación en las expresiones de la paz y el derecho se despliega por casi una veintena de localizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, además de Salamanca y Barcelona. La propuesta contempla además un estudio monográfico y siete producciones artísticas contemporáneas.

El día D es el 18 de junio, jornada inaugural en los espacios de San Telmo y Koldo Mitxelena de '1516-2016. Tratados de Paz', la muestra central de un proyecto impulsado por Santiago Eraso, primer director de San Sebastián 2016, y cuyo comisario es Pedro García Romero. En cartel hasta el 2 de octubre, reunirá obras cedidas por 21 museos y colecciones. Serán más 400 piezas de maestros clásicos, modernos y contemporáneos como Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Corbusier, Maruja Mallo, Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o la fotógrafa Sophie Ristelhueber.

'La urraca sobre el cadalso' (1568) de Pieter Brueghel, como muestra de "celebración de paz e idilio", es una de las piezas más significativas. Como el milenario Mapa de Abauntz (9.815 a.C.); 'Mano con espada rota', el dibujo de Pablo Picasso preparatorio de Guernica, y alguna tan actual como el USB que se recibió en la redacción del diario Berria con el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Las exposiciones abordarán distintos episodios históricos (Casos de estudio), desde las paces de Urtubia de 1513 al bombardeo de Gernica en 1937, además del estudio monográfico sobre José María Sert y la Sociedad de las Naciones, y siete intervenciones de artistas contemporáneos (Afueras) como Ibon Aranberri, Juan Luis Moraza, Asier Mendizábal o Alejandra Rivera.

Fancisco de Vitoria

El proyecto "de novedoso enfoque" parte de la icónica figura de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela del derecho internacional, la llamada 'Escuela de Salamanca' y de una obra que alumbraría el Derecho Internacional de Gentes y las posibilidades políticas de terminar con los conflictos en el innovador marco del siglo XVI, cuando se publicó 'Utopía' de Tomás Moro. Un siglo marcado por las guerras contra los "herejes", la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano. Concluye con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios