Borrar
Dos técnicos trasladan una de las cerámicas de Barceló.

La huella plástica de Teresa de Jesús

21 artistas contemporáneos y cinco obras del Museo de Escultura reflejan la proyección de la mística en la pintura y la escultura

Victoria M. Niño

Martes, 10 de noviembre 2015, 13:05

Esta mañana han comenzado a desembalarse las obras que formarán parte de la exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades mística. La muestra se abre el día 18 en el Museo Nacional de Escultura y estará abierta hasta el 28 de febrero. En ella 21 artistas contemporáneos esculpen, dibujan, fotografían o forjan su idea de la espiritualidad transida por el contacto con Teresa de Jesús. Esta muestra clausurará oficalmente la celebración del quinto a aniversario del nacimiento de la Santa.

Rosa Martínez, comisaria de esta exposición patrocinada por Acción Cultural Española, ha organizado una selección de obras que «muestran el eco de Santa Teresa y su importancia en el arte contemporáneo. s una manera de actualizar su legado, su figura, su condición de luchadora, y permite ver cómo resuena esta mujer del siglo XVI en este tercer milenio».

En el Palacio de Villena convivirán artistas jóvenes como José Ramón Ais con consagrados como Miquel Barceló, de procedencia oriental, como AnishKapoor, con europeos, como Marina Abramovich, profesionales como Bill Viola con artistas puros como Josefa Tolrá.. «Es una muestra trans, transgeneracional, tranhistórica, transdisciplinar».

Además de los citados habrá obras de Anila Quayyum Agha, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Louise Bourgeois, Dora García, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridism Rivanes Neuenschwander, Cai Guo Qiang, Egle Rakauskaite, Soledad Sevilla y Eulalia Valldosera. Frente a ellos, cinco obras de la colección del Museo de Escultura, comenzando por la canónica, la primera Teresa de Jesús esculpida por Gregorio Fernández, a la vez que se la canonizaba. María Bolaños, directora del Museo, destacó la contemporaneidad del tema de la «religiosidad, lo sagrado y lo espiritual» en el arte contemporáneo. «Esto que es el sustrato de nuestra colección tiene una gran vigencia actualmente. Vivimos una vuelta a las religiones, en lo que tiene de bueno y de malo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La huella plástica de Teresa de Jesús

La huella plástica de Teresa de Jesús