El Observatorio Iberoamericano debate en Valladolid cómo reinventarlos museos
Expertos de once países debaten sobre el rol de los centros museísticos y estrategias para captar visitantes
JESÚS BOMBÍN
Sábado, 26 de septiembre 2015, 12:50
¿Cuál es el papel de los museos más allá de conservar y difundir tesoros artísticos?, ¿qué futuro tienen en un escenario de crisis económica y recortes?, ¿satisfacen las necesidades culturales de quienes acuden a sus salas?, ¿cómo está cambiando el modo de comunicarse y divulgar una colección? La mesa en torno a la que se reunieron una quincena de responsables de once países pertenecientes al Observatorio iberoamericano de Museos (Ibermuseos) fue una puesta en común de experiencias, proyectos y análisis, además de servir de termómetro del momento por el que atraviesan las instituciones museísticas en Iberoamérica.
Este encuentro que durante tres días ha reunido en el Museo Nacional de Escultura a representantes de once de los doce países integrados en el Observatorio Iberoamericano, principalmente responsables de departamentos ministeriales de Educación y Cultura especializados en bellas artes y patrimonio. «Los museos de ambos lados del Atlántico estamos implicados en proyectos y estudios comunes, por lo que este encuentro es muy valioso para intercambiar información y conocer las estadísticas que se manejan en otros lugares», asegura Teresa Ruiz, consultora del Observatorio. Uno de los proyectos del que se habló es la puesta en marcha de una base de datos que reúna información sobre los museos y permita no solo el intercambio de datos, sino el emprendimiento de proyectos conjuntos y experiencias con el apoyo de las nuevas tecnologías. Los responsables de dar contenido a este registro estiman que daría cabida a unos 9.500 museos iberoamericanos y tendría un gran valor estadístico y de documentación.
Mónica Barcelos, de Brasil, es la coordinadora de una unidad de Ibermuseos que se ocupa de promover el inventario expositivo, «que tendrá una gran importancia en la museología de los países, sobre todo en la de aquellos que no cuentan aún con una herramienta de estas características o la están construyendo».
Uno de los aspectos más debatidos ayer durante la primera jornada fue la sostenibilidad de los museos, especialmente en épocas de recortes de presupuesto donde la cultura suele ser la gran damnificada. «Es preciso artícular políticas nacionales que tiendan puentes entre países iberoamericanos y buscar modelos de colaboración y ayuda», apuntó.
María Torre, de la Dirección Nacional de Patrimonio de Argentina, considera «vital» la colaboración en planes conjuntos, «es algo enriquecedor aseguró conocer cómo se funciona en otros lugares, cómo enfocan su relación con los visitantes... todo eso nos aporta información muy valiosa para mejorar las políticas públicas».
Más implantación social
María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, destacó que a lo largo de estos tres días de debates y puesta en común se presentarán iniciativas que redundarán «en el desarrollo de proyectos entre países, en especial en aspectos relacionados con el público, el inventario de museos y los contenidos».
Rose Miranda, coordinadora general de Sistemas de Información del Instituto Brasileño, se refirió al Observatorio como un organismo «fundamental» para extraer datos «que permitan mejorar las políticas públicas estatales de nuestros países comparándolas y viendo qué funciona y qué no. Por ejemplo, en Brasil el reto de los museos es el reconocimiento de su papel en la contemporaneidad, sobre todo en tiempos de crisis, de falta de inversiones, y para ello es necesario pensar en estrategias de concienciación».
Este espíritu de reinvención lo propone también Alan Trampe, director de Bibliotecas y Archivos de Chile, que estima que los desafíos son compartidos por muchos gobiernos. «El principal reto defiende es consolidar el rol social de los centros museísticos, hay que darles un sentido vital más allá del de espacios de conservación, entender cómo el patrimonio se conecta con la persona aportando elementos que enriquezcan, motiven y den valor, y eso supone tener una mirada más abierta a cambios y nuevos enfoques».
Ayer, en el primero de los tres días de reunión, Alan Trampe destacó que «ese es el camino que hay que tomar, hay consenso y en esa dirección tendremos que caminar». La próxima reunión del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos se celebrará en Chile en 2016. Hasta entonces, quedan dos días de debate en Valladolid sobre museos en reinvención.