Borrar

David Largo abre el Curso de Órgano Barroco de Olmedo

La Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid organiza el seminario, que cumple 35 años

cristina martín

Viernes, 21 de agosto 2015, 11:58

La villa de Olmedo acogerá el próximo domingo el concierto inaugural de la 35 edición del Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español, que durante una semana acercará a una veintena de alumnos todos los detalles y la historia de este antiguo instrumento, así como cuáles fueron los principales organistas españoles del siglo XVI al XVIII, entre los que destacan Francisco Correa de Arauxo o Juan Cabanilles, cuyas composiciones serán escuchadas en diferentes iglesias y templos de localidades cercanas a Olmedo.

El organista y profesor David Largo Dios será el encargado de inaugurar este curso, organizado por la Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid y patrocinado por el Ayuntamiento de Olmedo. El concierto en la iglesia de Santa María de la villa del Caballero, que dará comienzo con una obra de Antonio de Cabezón, iniciará siete días que girarán en torno a la música nacida de algunos de los órganos barrocos de la provincia. Muchos de ellos han sido restaurados recientemente y otros llevan años invitando a vecinos y profesionales a descubrir las melodías de este clásico instrumento.

Dos niveles

Los alumnos, llegados desde distintos lugares de España, recibirán clases teóricas y además asistirán a conciertos de órgano en las iglesias de Tordesillas, La Seca, Bocigas, Rueda, Hornillos de Eresma y el Convento de las Carmelitas Descalzas de Medina del Campo. En esta última localidad se disfrutará de forma especial de su órgano romántico, alejado de las características del resto de órganos barrocos.

Todavía faltan algunas plazas por cubrir, por lo que cualquier interesado en el estudio del órgano barroco y todas sus características puede aún apuntarse a través de la Asociación Manuel Marín. La matrícula del curso, que se celebrará hasta el domingo 29 de agosto, tiene un coste de ochenta euros y podrá formar parte de uno de los dos niveles establecidos, de iniciación y otro para estudiantes e investigadores que conocen bien el órgano barroco español.

Más de mil estudiantes han pasado por este curso en sus 35 años de historia «y algunos de los alumnos ya imparten hasta sus propias clases en otras ciudades o son destacados profesionales», tal y como aseguró la organista Lucía Riaño, directora de este curso creado de forma pionera en España. El principal objetivo es el apoyo de la restauración, el mantenimiento y la utilización de los órganos barrocos recuperados en los diferentes templos de la geografía española, «promoviendo al mismo tiempo la riqueza cultural y musical de cada localidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla David Largo abre el Curso de Órgano Barroco de Olmedo