Borrar
'Creu y copa', de Antoni Tàpies, una de las obras de la muestra.

La galería Lelong desembarca en Valladolid

Las salas de la Pasión y Las Francesas reúnen una selección de fondos de la galería parisina de trece artistas entre los que figuran Tàpies, Rebecca Horn, Kounellis, Etel Adnan, David Nash, Jaume Plensa y Sean Scully

j. B.

Jueves, 16 de julio 2015, 13:00

Las salas municipales de La Pasión y Las Francesas acogen hasta el 30 de agosto la exposición Galerie Lelong, que da nombre a la galería con sedes en París y Nueva York y aglutina a un catálogo de trece artistas como Antoni Tàpies, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Etel Adnan, Pierre Alechinsky, Günter Förg, David Nash, Nalini Malani, Jaume Plensa, Sean Scully y Barthélemy Toguo, entre otros.

El recorrido artístico se desdobla entre estas dos sedes que Jean Frémon, presidente de la galería Lelong, calificó como «espléndidas» para acoger esta muestra «realizada en exclusiva para Valladolid».

Las obras se han seleccionado ateniéndose a artistas que están presentes en los principales museos del mundo, a su variedad internacional y a que agrupan a creadores de varias generaciones, «todos ellos vivos a excepción de Tàpies», precisó Frémon, quien considera que «en el mundo de hoy es importante subrayar que el arte está abierto a todos los continentes, algo que hemos querido reflejar aquí».

Cuatro obras de Tàpies que incorporan pintura, collages y acuarela sobre papel o lienzo abren el recorrido de la sala de la Pasión, en cuya primera planta se exhibe también la obra de los otros dos representantes españoles: Jaume Plensa con dos esculturas en bronce, y Juan Uslé con el lienzo de vinilo, dispersión y pigmento Entre tus cosas.

En la segunda planta, la acuarela sobre papel de veinte metros de largo, relizada por Barthélemy Toguo, ocupa toda una pared, exhibida junto a seis obras de Pierre Alechinsky y varias esculturas de corcho y madera realizadas por David Nash.

En la sala de las Francesas el protagonismo recae en dos instalaciones de Jannis Kounellis, una de ellas ejecutada en doce bases en acero que sustentan otros tantos sacos de carbón, y otra realizada con hierro y pintura sobre papel y abrigos. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció que el Ayuntamiento hará una promoción específica de esta «muestra única» junto con la del Museo Nacional de Escultura Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, con la idea de atraer visitantes de Madrid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La galería Lelong desembarca en Valladolid

La galería Lelong desembarca en Valladolid