El Museo Nacional de Escultura repasa el mito histórico de la melancolía
El Palacio de Villena acoge la exposición que reúne sesenta obras de El Greco, Rubens, Murillo, Durero, Ribera y Alonso Cano, entre otros artistas, organizada con el apoyo de la Fundación La Caixa
j. b.
Miércoles, 1 de julio 2015, 17:19
El Museo Nacional de Escultura ha inaugurado la exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, una reflexión histórica en torno al mito del estado melancólico a través de más de sesenta obras de arte, medicina, astronomía, música y literatura de los siglos XVI y XVII.
El Museo Nacional de Escultura y la Fundación La Caixa a través de su obra social presentan esta muestra, que se puede visitar desde hoy hasta el 12 de octubre, y reúne obras de El Greco, Ribera, Durero, Alonso Cano, Murillo, Brueghel el Joven, Rubens y Alonso Berruguete entre otros artistas. El discurso expositivo sigue el rastro de la idea de la melancolía desde la Grecia antigua hasta el siglo XVIII, época en la que la medicina moderna destierra el mito de la bilis negra, que vuelve a los hombres tristes, sombríos y enloquecidos, un estado propicio para la creación artística que queda reflejado en un recorrido por las salas del Palacio de Villena.
«No hay en nuestra tradición un sentimiento anímico que haya ejercido tanta seducción como la melancolía, mito cultural milenario que atañe a la historia de la filosofía, la medicina, la astrología y la literatura», explicó María Bolaños, comisaria de la muestra y directora del Museo Nacional de Escultura. «En aquel clima contradictorio de nuestro Siglo de Oro, en el que la crisis y el desencanto conviven con un torrente de energía creativa, el jeroglífico melancólico sirve de amalgama simbólica de las obsesiones de toda sociedad, entrelazándose desgarro nacional y esplendor artístico», apuntó.
María Bolaños destacó la exposición como «una suma de entusiasmos y complicidades» en la que agradeció el apoyo de la Fundación La Caixa «por su generosa aportación».