Borrar
«El arte románico despierta pasiones desenfrenadas»

«El arte románico despierta pasiones desenfrenadas»

Pedro Luis Huerta, Coordinador de Publicaciones de Santa María la Real

Jesús Bombín

Domingo, 27 de julio 2014, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el románico es el estilo arquitectónico con más adeptos y ese interés tiene su repercusión en el mundo editorial lo atestigua Pedro Luis Huerta, encargado de las publicaciones de la Fundación Santa María la Real. Uno de los proyectos más emblemáticos es la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, reconocida con el premio Europa Nostra a la mejor labor editorial.

«El arte románico despierta pasiones desenfrenadas, tiene muchísimos seguidores en España y en otros países por su magnetismo», subraya Huerta, convencido de que a ello ha contribuido la difusión a través del programa de TVE con Las claves del románico, que presentó José María Pérez Peridis, pero sobre todo, añade, «a la Enciclopedia del Románico que hemos hecho desde Aguilar; es el proyecto editorial más grande a nivel mundial dedicado a un solo estilo artístico, llevamos 42 tomos y dentro de poco serán 45, pues estamos preparando tres volúmenes del románico de Barcelona. Al final podremos hablar de una colección de entre 60 y 65 volúmenes a falta de completar los correspondientes a Cataluña, Huesca, Orense y Lugo». Cada uno de los tomos tiene una tirada de 1.500 ejemplares, salvo el de la provincia de Palencia, del que se imprimieron dos mil. El precio de cada unidad oscila entre los 80 y los 120 euros.

Su cliente potencial es el entusiasta del románico, en su mayor parte lectores con un nivel cultural medio-alto y entre los destinatarios se da un perfil heterogéneo: «Amas de casa, arquitectos, historiadores, abogados, médicos..., sobre todo mucha profesión liberal», explica Pedro Luis Huerta. Detrás de cada publicación hay una intensa labor de estudio y documentación a cargo de especialistas, que se ocupan de recoger todos los testimonios románicos catalogados en cada provincia. «Pateamos el territorio en busca de lo conocido y también de lo menos investigado». El caudal de información del que se hace acopio es tan amplio que obliga a una selección exhaustiva del contenido destinado a la Enciclopedia. El resto de la documentación recogida que no se puede incluir por falta de espacio se cuelga de la web romanicodigital.com.

Cada verano Aguilar de Campoo se convierte en epicentro del estudio del románico a través de una programación de cursos y talleres. Uno de sus actos estrella es el coloquio internacional Ars Medievalis, dirigido a especialistas. Se celebra en septiembre y este año lleva por título La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios