Vox considera «muy positivo» el concierto fallido de La Culebra pese a la cancelación
El consejero de Cultura defiende que buscaban «llamar la atención» sobre las «virtudes» de la sierra de La Culebra y que ha dado «resultados» esta Semana Santa
«Es una valoración muy positiva». El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, se refería este martes, en las Cortes, al concierto fallido por la Sierra de la Culebra. El responsable autonómico ha salido al paso de la polémica suscitada por el concierto que Vox había impulsado en respuesta a los incendios que arrasaron la Sierra de La Culebra, manteniendo que, incluso sin celebrarse, ha sido beneficioso para la comarca zamorana.
El consejero ha sido el encargado de responder a dos preguntas del PSOE y de UPL en el pleno autonómico, con duras críticas de la socialista Ana Sánchez hacia el vicepresidente Juan García-Gallardo por el 'fondo' del concierto y por no responder él mismo a las cuestiones y delegar en Santonja. «Nunca pensé que a todo un vicepresidente de ultraderecha le iba a dar flojera», apuntó con sarcasmo la procuradora zamorana, que argumentó que el «esperpento» del concierto había contribuido a «ahondar más el dolor de quienes se sienten desamparados por la Junta de Castilla y León» y exigió que los 160.000 euros que el Gobierno autonómico se iba a gastar en la iniciativa se entregaran a las asociaciones que están recabando fondos para la zona.
Noticia Relacionada
Mañueco cumple un año de presidente con Vox reivindicándose como «moderado»
«Ese concierto está ya suspendido y en buena medida esta conversación es estéril», inició Gonzalo Santonja en un intento de pasar página sobre un concierto anunciado por Gallardo para recaudar fondos para los damnificados de los incendios y que evolucionó meses después a «solidario» y con entrada gratuita para los vecinos de la zona, con Alaska encabezando un cartel del que se fueron descolgando todos los artistas a medida que crecía la polémica.
El consejero defendió la «nobleza» del planteamiento de una iniciativa que perseguía «llamar la atención sobre las virtudes» de la Sierra de La Culebra y que, a juicio de Santonja, ha logrado en parte su objetivo viendo las visitas de la Semana Santa.
Santonja reconoció que eran conscientes de que la cita musical no iba a «solventar los efectos tan catastróficos» de dos fuegos que dejaron 60.000 hectáreas reducidas a cenizas y cuatro muertos. El consejero nombrado por Vox hizo un paralelismo entre el fallido concierto y posibles futuros homenajes al poeta palentino Marcelino García o el escritor Sánchez Dragó, subrayando que evidentemente «no les vamos a resucitar» y que la 'efectividad' se situaría en «llamar la atención sobre su obra».
Gonzalo Santonja subrayó que por cada euro invertido en un concierto como el que habían programado para Zamora, y que «no ha salido adelante por causas ajenas» a la Junta, el retorno para la zona es de siete y replicó a Ana Sánchez que él se ha cruzado «con muchos» zamoranos que no le han despachado con expresiones tan críticas como las que le trasladó la socialista. «Ni uno solo de los adjetivos que voy a utilizar son míos, son literales de mis paisanos», remarcó Sánchez, que habló de «provocación impresentable» y una «falta de respeto» a personas que vieron cómo se quedaban «sin nada» y que tuvieron que defenderse del fuego «con sus manos», en alusión a la falta de medios de la Junta.
«Nueve meses para organizar esta infamia y debemos suponer que son capaces de organizar un operativo contra incendios. El verano viene mal y aquí nadie ha asumido responsabilidades. Las ayudas de la Junta no llegan, mienten...», trasladó la procuradora del PSOE.