Vicente Andrés prevé un congreso autonómico de CC OO «caliente y con unidad en el resultado final»
El secretario general, único candidato que aspira a revalidar el cargo, destaca que la próxima Ejecutiva del sindicato aunará experiencia y renovación
Comisiones Obreras celebra hoy y mañana su 12º Congreso en Castilla y León con el actual secretario general, Vicente Andrés, como único candidato confirmado a la reelección. Andrés ha señalado en los pasillos de la Feria de Muestras de Valladolid que prevé un congreso «caliente y con unidad en el resultado final». El secretario general ha destacado que la próxima Ejecutiva del sindicato aunará experiencia y renovación.
Según ha manifestado Andrés, su proyecto está basado en la continuidad que permiten los estatutos del sindicato, que fijan un tope de tres mandatos, con el actual dirigente optando a su segundo periodo. «Es algo que sucede en la propia Ejecutiva, en la que en cada congreso se renueva un terció de sus integrantes para que siempre se aplique esta fórmula que conjuga la participación de las personas con experiencia y la savia nueva», ha señalado.
Tras declararse ilusionado con el nuevo impulso que el congreso dará al sindicato, Andrés ha destacado que CC OO es la primera organización sindical de la comunidad, con presencia en 500 órganos de representación autonómicos y locales. Además, ha reseñado que su presencia en el Consejo del Diálogo Social «hace más necesario que nunca contar con una representación sindical fuerte y una dirección sólida».
Comisiones culmina con el congreso autonómico el proceso que inició en las nueve provincias y siete federaciones sectoriales. En todas ellas ha habido candidaturas únicas, lo que en opinión de Andrés no es óbice para que haya debate interno, como lo prueba la existencia de 189 enmiendas al informe general.
En el encuentro de hoy y mañana, CC OO establecerá su política sindical para los próximos cuatro años. El lema del congreso será 'Mirando hacia el futuro' y a la clausura del miércoles, a las 12,00 horas, asistirá Unai Sordo, secretario general confederal. Participan un total de 213 delegados, 100 en representación de las organizaciones territoriales provinciales, otros 100 en representación de las federaciones de rama y los 13 integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional. Están presentes también más de 50 invitados de organizaciones sindicales, empresariales, políticas y sociales de Castilla y León.