Veganzones (Vox) culpa al «fanatismo climático» y al «Gobierno socialcomunista» de la situación de España
El consejero de Industria defiende la reserva de 200.000 euros en el Presupuesto de la Junta para reabrir Garoña pese a que las empresas propietarias lo han descartado
El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, ha atribuido el «panorama desalentador» que hay en España al «Gobierno socialcomunista», que ha provocado «duraderas heridas» en la economía y en los «bolsillos de los ciudadanos». El representante de Vox indicó que la situación mundial no procede de la guerra de Ucrania, sino que el «verdadero problema es el fanatismo climático».
En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el Proyecto de Presupuestos de su departamento para el año que viene, Veganzones defendió entre las partidas del presupuesto los 200.000 euros que reservan las cuentas para elaborar el informe sobre la reapertura de Garoña, pese a que las empresas propietarias (Iberdrola y Endesa a través de Nuclenor) reiteradamente lo han descartado.
Dimite el jefe de Riesgos Laborales de la consejería
El jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Miguel Martínez Palacios, ha cesado a petición propia de su cargo en la Consejería que dirige Mariano Veganzones, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La última dimisión en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo fue la del viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, Óscar Villanueva, que había tomado posesión el pasado 3 de junio. Antes que él, en junio, también dimitió el gerente del Ecyl, Javier Moreno Espeja.
Contra las políticas de inmigración
El consejero de Industria llamó a combatir las imposiciones de las últimas décadas desde distintos gobiernos nacionales que, afirma, han privado a España de su soberanía energética. Además, cargó contra las políticas sobre inmigración que han convertido a España en «núcleo y puente» de la llegada ilegal de personas en Europa, porque «el constante adoctrinamiento ideológico desde las políticas públicas impiden su eficacia».
Recorte de 20 millones a empresarios y sindicatos del Diálogo Social
El consejero de Industria, Comercio, Mariano Veganzones, anunció recortes por más de 20 millones en las partidas que reciben los sindicatos y la patronal en el Diálogo Social.
El Diálogo Social, dijo en declaraciones recogidas por Ical, «no está por encima de la soberanía popular» y «este Gobierno es digno y legítimo representante de la mayoría social de Castilla y León», dijo, para resumir que el proceso de concertación «no debe ser un fin en si mismo, sino en la medida en la que la sociedad civil participa en la gobernanza». «Olvidan estas organizaciones cuál es su finalidad constitucional y abandonan los intereses de los trabajadores para pasar a representarse a si mismos», aseguró. «Los agentes sociales deben dejar de vivir en matrix, en una realidad paralela», dijo.
Veganzones anunció una reducción a la mitad de la partida par representación institucional de estas organizaciones, hasta 1,97 millones de euros. Asimismo, en materia de orientación laboral, dejó claro que «no vamos a dejar» este servicio «en manos de los sindicatos» y expuso que «han reorientado 12 millones» que se destinaban al programa PROA que gestionaban las centrales y la patronal, y se dirigirán a formación con compromiso de contratación. «No vamos a gastar 12 millones en programas de escasa o nula eficacia».
En cuanto al Serla, recalcó que este servicio también lo presta la Administración, procede de un acuerdo externo, sin que sus miembros aporten recursos, por lo que sentenció que «actualmente ese acuerdo ya no tiene vigencia, por lo que no existe obligación de la administración para financiar este servicio».
En cuanto al empleo por cuenta propia, indicó que frente al «duro golpe» asestado por el Gobierno al colectivo con el nuevo sistema de cotizaciones, la Junta establecerá una tarifa cero para autónomos asumiendo las cuotas de los 18 primeros meses de su alta».
También aseguró que Castilla y Léon va a asumir el liderazgo en España del «necesario renacimiento de nuestra industria nuclear» y apostó ante los procuradores por la instalación en Garoña de un reactor de tipo SMR de pequeño tamaño y de otros «similares» en La Robla y Velilla, donde había centrales térmicas.