Veganzones se conjura para combatir «el virus del comunismo» desde la Consejería de Industria
«Yo he visto cosas que ustedes no creerían«, asegura el consejero sobre el Diálogo Social que en los últimos 20 años ha sentado a la Junta con la patronal y los sindicatos, mientras la oposición le acusa de confundir las Cortes con un mitin
Mariano Veganzones ha defendido en las Cortes que la llegada de Vox, el «partido de la ley y el orden», a la Junta servirá para combatir «el virus del comunismo» y el «globalismo buenista», además de revertir la «desastrosa gestión política del gobierno social-comunista» en manos de «separatistas» y «antiespañoles». La del nuevo consejero de Industria, Comercio y Empleo no fue una comparecencia al uso para presentar el programa de legislatura. Primaron las consideraciones de partido frente al anuncio de iniciativas y proyectos respaldados con previsión presupuestaria, como fueron las de los consejeros que precedieron el lunes a Veganzones, los populares Jesús Julio Carnero, de Presidencia, y Carlos Fernández Carriedo, de Economía y Hacienda, muy exhaustivas en datos.
El titular de Industria, Comercio y Turismo apuntó que «España y los españoles han cambiado» y que «los españoles que viven en Castilla y León han rechazado los mensajes apocalípticos» y «los discursos del miedo de la izquierda». Lo hizo en una intervención en la que incidió en uno de los posicionamientos habituales de Vox sobre los sindicatos y el Diálogo Social. Para definir ese Diálogo Social, en el que la Junta negocia políticas de laborales y sociales desde hace 20 años con la patronal CEOE Castilla y León y los sindicatos UGT y CC OO y que la portavoz del PP apoyó expresamente en la comisión, Mariano Veganzones echó mano de la película 'Blade Runner': «Yo he visto cosas que ustedes no creerían». El dirigente de Vox no entró en más detalles en principio. A preguntas del PSOE concretó que no había dicho que fueran «irregularidades».
«Diálogo Social, sí, pero no ultra subvencionado», precisó el consejero. «Vamos a revisar cada céntimo de euro dedicado a la lucha contra el paro y a la formación de desempleados», afirmó. «Examinaremos el papel de los sindicatos, de los empresarios, de cada asociación y cada empresa», prosiguió. «Aquí no va a pasar como en la Andalucía de los cortijos socialistas, la de Griñán, Chaves o Susana Díaz. Se acabaron los cursos de relleno, o tapadera», subrayó.
Noticia Relacionada
Mariano Veganzones, un conocedor de la Junta en Empleo e Industria
La alusión a los ERE andaluces fue celebrada con risas por los procuradores de Vox Fátima Pinacho y Miguel Suárez y recriminaciones a estos de varios parlamentarios socialistas. El presidente de la comisión, Javier Carrera, de Vox, llamó la atención a los últimos en una comisión en la que el consejero anunció los planes estratégicos para Tierra de Campos, la raya portuguesa, la burgalesa Sierra de la Demanda y el este segoviano que había desgranado la tarde anterior, como competencia suya, Carlos Fernández Carriedo.
Veganzones destacó que Castilla y León tiene menor tasa de paro general, femenino y juvenil que la media española y que asume como meta dar respuestas a los 127.269 desempleados que en la comunidad «quieren trabajar y pueden hacerlo». Una cifra cerrada en abril que calificó de «prudentemente positiva». Sí dejó el consejero un objetivo en el área industrial. Manifestó que aspira a que el empleo industrial crezca un 3% en los próximos 5 años hasta llegar a las 167.100 nóminas. Esto supone un aumento de más de 4.800 nuevos empleos.
El consejero, que fue coordinador de servicios en la consejería que ahora dirige durante la anterior etapa de Cs, comprometió «incentivos al empleo por cuenta propia» y la subvención de las cuotas de autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo, además de hacer suyas dos promesas 'clásicas' anunciadas por sus antecesores: la reforma del Ecyl y la reducción de la burocracia, sobre todo de los plazos. Veganzones citó un fondo tecnológico para la modernización del comercio y un nuevo plan integral, incentivos para el retorno de empresas, refuerzo de la Formación Profesional, la potenciación de las ayudas para ciberseguridad, la creación de un centro de orientación en León y de otro de formación en Soria, en la Ciudad del Medio Ambiente. Sin dotación económica. «Esto no es una comparecencia de presupuestos», justificó después el consejero.
«La mitad de lo que ha dicho, menos mal, lo hemos dejado hecho nosotros», replicó Francisco Igea, de Cs, que acusó a Mariano Veganzones de «no saber distinguir un mitin de una comparecencia de un consejero. Esto no es la carpa de Vox, esto son las Cortes». El Cs cogió el guante cinéfilo, también con 'Blade Runner' y auguró al dirigente de Vox un futuro marcado por el augurio del androide replicante: «Va a acabar como lágrimas en la lluvia», zanjó.
Alicia Palomo, portavoz del PSOE en la comisión, lamentó constatar que un PP «arrodillado ante Vox» permite que desde la Junta se haga «apología de las políticas más rancias de la extrema derecha». Palomo recordó la responsabilidad del PP y de Alfonso Fernández Mañueco sobre la situación industrial y de desequilibrios provinciales de la comunidad, que achacó a «los 35 años de Gobierno del PP«.
«En Soria, la situación es tan grave que merece una discriminación positiva», reclamó Ángel Ceña, procurador de Soria ¡Ya! «No hay gente ni para apuntarse al paro», describió el soriano, antes de que Fátima Pinacho, portavoz de Vox en la comisión, destacara que los de Abascal son «un socio de fiar». Pinacho acusó en la recta final de la comisión a Francisco Igea de imponer «toques de queda ilegales» a los ciudadanos de Castilla y León y el de Cs le recordó que firmó la medida «el presidente de la Junta (Alfonso Fernández Mañueco), su socio».
Por parte del PP, la procuradora Rosa Esteban, no quiso entrar a valorar las «ideas» expresadas por el consejero y se centró en valorar que Vox asume en materia de empleo e industria el programa del PP «como base de legislatura» de «la opción más votada» el 13 de febrero. También marcó la posición de los populares en la relación de la Junta con sindicatos y empresarios. «El Diálogo Social es una seña de identidad de la comunidad y así seguirá siendo». Esa es la palabra de Alfonso Fernández Mañueco, concluyó.
La comisión culminó con un encontronazo entre el socialista Pedro González Reglero, al que el presidente llamó al orden dos veces y cerró el micrófono por el uso reiterado del calificativo «fascista» y expresiones en las que aludía al Twitter del consejero, con la réplica de los socialistas de que el consejero empleaba constantemente «socialcomunista». Pedro Antonio Heras, del PP, llamó «impresentable» y «faltón» al socialista. «Impresentable tú», replicó el aludido. La cosa no fue a mayores. El presidente de la comisión zanjó el asunto. Culminaban así cuatro horas de intervenciones..