Tudanca sobre la demora de candidatos en el PP: «Los que podrían competir tienen miedo»
El socialista destaca que el PSOE es la única formación con cabezas de lista para las municipales mientras Mañueco está buscando «sustitutos» con «encuestas 'casting'»
Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE de Castilla y León ha contrapuesto este miércoles la 'solidez' de los socialistas al tener resueltos los cabezas de ... cartel de las próximas municipales de mayo de 2023 frente a la incertidumbre que reina sobre las candidaturas del PP, formación que ha ido demorando desde el verano la designación de candidatos y que solamente tiene resueltos los aspirantes de Salamanca, con el alcalde actual que es el único popular en una capital de provincia, Burgos y Zamora.
Noticia Relacionada
¿Y si Sánchez y Mañueco adelantaran elecciones?
El máximo responsable del PSOE ha mantenido un encuentro con navideño directivos de medios de comunicación y periodistas en que ha insistido en que las consecuencias de que Alfonso Fernández Mañueco «gobierne aquí con la ultraderecha van mucho más allá de la ética, van mucho más allá de la política van también a las cosas del comer y a la vida diaria de los castellanos y leoneses» y se aludió a la evolución de los indicadores de empleo, exportaciones o población de 2021 y 2022 y las previsiones de la Airef para 2023, que sitúan el empuje económico de Castilla y León en el furgón de cola de España.
Tudanca se ha mostrado optimista respecto a que el PSOE pueda mantener el liderazgo municipal en las zonas urbanas de Castilla y León que logró en 2019, con la alcaldías de Valladolid, León, Burgos, Soria y Segovia y como fuerza más votada en Palencia. Consideró que lo que más factura va a pasar al PP y a Vox en esos comicios de mayo es «la fortaleza de los candidatos y candidatas del Partido Socialista». Eso es, a juicio de Tudanca, lo que hace que Alfonso Fernández Mañueco haya llegado a las puertas de Navidad sin encontrar aspirantes: «No pueden competir, porque los que podrían competir no quieren, porque no quieren perder y están intentado buscar sustitutos».
Tampoco en Vox, Cs, IU y Podemos
Tudanda considera que «es un síntoma de debilidad evidente» y «preocupante» para el Partido Popular de Castilla y León el hecho de no contar aún con aspirantes en las capitales de provincia y los municipios de más de 20.000 habitantes para las próximas municipales. Algo que se hace especialmente llamativo en Valladolid y León.
«El antaño todopoderoso Partido Popular de Castilla y León no tiene todavía todos los candidatos para los municipios de más de 20.000 habitantes. No solo no les tiene, sino que se ha dedicado en los últimos meses a hacer encuestas casting» Es muy difícil que el PP trate de convencer si que tiene proyecto si ni siquiera tiene quien lo lidere«, subrayó el socialista.
En esa ausencia de candidatos para las municipales Vox, Cs y IU y Podemos se suman al PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión