Tudanca anuncia que seguirá al frente del PSOE en Castilla y León
El secretario autonómico de los socialistas prevé una campaña al ataque con menos espacio para hablar de gestión y más para «contestar a los bulos»
Aplausos tibios antes de que entrara la prensa y salida ordenada después de la Ejecutiva Autonómica del PSOE. «Los partidos tienen sus tiempos», decían fuentes ... socialistas por la mañana. Lo que ocurre es que los tiempos políticos actuales atropellan. En lo que convocas una Ejecutiva para valorar los resultados del 28M, te topas con que te toca valorar el 23J. Y eso complica todo. La constitución de los ayuntamientos se entremezcla con la presentación de candidaturas al Congreso y al Senado y con los propios procesos internos para elegir a quienes irán en esas papeletas. Y lo único seguro, por ahora, es que Luis Tudanca no irá, aunque Mañueco le lanzara el martes una indirecta nítida. «Es un deseo que Mañueco tiene desde hace tiempo, que yo me marche, pero no lo hago por darle un disgusto, sino por compromiso con esta tierra como llevo haciendo ocho años. El PSOE está fuerte y vamos a dar la respuesta a PP y Vox. Me quedo con toda la convicción, todo el orgullo de que a esta tierra le sigue haciendo falta un cambio».
Así que Tudanca se queda. ¿Y los alcaldes ganadores pero derrotados, como Daniel de la Rosa en Burgos y Óscar Puente en Valladolid? Pues se verá, pero tendrán que pedirlo, como los futbolistas que quieren salir de su club y tienen que dejarlo claro para abaratar la operación. «El proceso descansa en las asambleas, que propondrán a los candidatos a congreso y senado y a los comités provinciales. El Comité Federal aprobará las listas. Tenemos procesos democráticos, los militantes hablan, votan… Quien quiera dar el paso, lo tendrá que dar», explicó Tudanca.
El secretario autonómico, aseguran en el partido, no ha tenido en mente salir de Castilla y León ni con los comicios en diciembre ni con el adelanto a julio. Ganó las elecciones en Castilla y León en 2019 con 35 procuradores, pero no pudo gobernar. Perdió una moción de censura a mediados de 2021, recibió el respaldo de los suyos en el congreso del partido en Burgos en noviembre de 2021, perdió las elecciones autonómicas en febrero de 2022 y ahora su partido ha salido derrotado en las elecciones municipales. Y aun en este momento los números permiten encontrar un argumento defensivo: «Los ciudadanos han reconocido el buen trabajo y la gestión. En Valladolid en 2011, con otro tsunami que acabó con las expectativas municipales, el PSOE sacó un 27%, hoy un 37%, la lista más votada. En Burgos igual, del 25% al 35%. Tenemos doce concejales. Si no gobierna Daniel de la Rosa será porque el PP decida entregar las llaves de Castilla y León a la extrema derecha».
«Debemos combatir con las mismas armas. No responder a sus bulos, no sirve»
Luis Tudanca
Secretario autonómico del PSOE
Y todo esto desemboca en un llamamiento que sigue la senda marcada por Pedro Sánchez. No ha funcionado una campaña basada en reivindicar la gestión y los anuncios trufados de millones, así que a partir de ahora toca la campaña al ataque. Con todo el riesgo que eso conlleva de acabar de contaminar el polarizado discurso político del país. «Nos hemos equivocado en parte en la estrategia, debemos combatir con las mismas armas. Mientras tratábamos de gestionar este país en las peores crisis, el PP se dedicaba a inocular el odio en esta sociedad y debemos responder, no podemos permitir que impongan su marco, debemos contestar con contundencia. No responder a sus bulos, no contestar sus mentiras, no sirve», arengaba Tudanca.
La campaña del 23J se va a endurecer, por tanto. Y las redes sociales van a ser campo de batalla dialéctico. Uno de los primeros casos ha sido la oleada de respuestas al «hecho sin precedentes» de tener una campaña electoral en julio, que dijo Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas saltaron rápido a contrarrestarlo con vídeos y recortes de cuando el propio Feijóo convocó elecciones en Galicia un 12 de julio. Un diputado del parlamento gallego, Gonzalo Caballero, lanzaba: «¿Tú, que convocaste las elecciones gallegas en julio, en covid, en estado de alarma y emergencia sanitaria?«. También se aprecia el cambio de estrategia en la mayor agresividad de los mensajes del PSOE. Santos Cerdán, secretario de Organización del partido, lanzaba este tuit: «A este partido lo fundaron 25 trabajadores y no siete ex ministros de una dictadura con la financiación de unos cuantos banqueros».
«Prácticamente hemos iniciado la campaña sin haber acabado la anterior», admitía Luis Tudanca. Y eso va a hacer que se enreden las listas para el Congreso y el Senado, las de los diputados provinciales, la constitución de ayuntamientos y diputaciones, los pactos PP-Vox dirigidos desde Madrid y la precampaña nacional. «Si hay que bajar al barro, se baja. Nos jugamos el futuro de España, saber qué país queremos y qué país tendremos», decía el secretario autonómico socialista. Quedan 53 intensos días hasta entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión