Así se tira una caña de cerveza perfecta

Pilar García, campeona de Castilla y León y subcampena nacional de tiraje de cerveza 2017. / EL NORTE

La salmantina Pilar García, campeona de Castilla y León y subcampeona nacional de tiraje de cerveza 2017, muestra paso a paso cómo se consigue el cuerpo y la espuma ideal

Rebeca Alonso
REBECA ALONSO

La temperatura, el tipo de vaso, los ingredientes de la cerveza, el ángulo... son muchos los factores que influyen a la hora de servir bien una caña. Lo sabe muy bien Pilar García, campeona de Castilla y León y subcampeona nacional 2017 de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia. Curiosamente, esta bejarana experta en el arte de servir una cerveza tan solo lleva un año y medio consumiendo esta bebida. «Al principio solo las tiraba. Pero empecé a probar las tostadas y descubrí que estaban muy ricas. Ahí me empecé a aficionar», confiesa.

Para Pilar García, servir la caña perfecta comienza al mojar con agua el vaso para «limpiar posibles restos de polvo o jabón y refrescarlo». Es necesario abrir el grifo de golpe para hacer un «descarte» de espuma y después hay que inclinar el vaso 45 grados mientras cae la cerveza y el vaso vuelve a la posición vertical poco a poco hasta llenar las tres cuartas partes aproximadamente. Por último, se vuelve a abrir el grifo para que salga «un hilo muy fino que cree un giste de tres centímetros» compuesto por una capa de espuma gruesa, otra más compacta y carbónico para que no se vaya la espuma y no se oxide.

Pilar García recuerda además que «cuanto más fría está la cerveza más sabor pierde». Por eso, lo ideal es que su temperatura oscile entre 4 y 6 grados (4-5 las cervezas normales y 5-6 las más tostadas o de mayor graduación).

Pilar García, campeona de Castilla y León y subcampena nacional de tiraje de cerveza 2017
Pilar García, campeona de Castilla y León y subcampena nacional de tiraje de cerveza 2017 / EL NORTE

Luis Alberto Miguel Ríos, Trade Marketing de Estrella de Galicia, recomienda no servir nunca la cerveza en un vaso helado, ni siquiera en verano. «Al final cae escarcha en la cerveza y acaba aguada. Si hace calor podemos remojar el vaso en un recipiente con agua y hielos pero meterlo en el congelador es un error», sugiere.

Por último, Pilar García recomienda que, en el caso de los botellines, es mejor servirlos en vaso que beberlos directamente, aunque concede que es «cuestión de gustos». La campeona regional de 2017 ha participado como jurado en el V Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia de Castilla y León celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Teo Marcos, de Los Álamos Gastro Lab, en Salamanca, Mejor Tirador de Cerveza de Castilla y León 2018.
Teo Marcos, de Los Álamos Gastro Lab, en Salamanca, Mejor Tirador de Cerveza de Castilla y León 2018. / EL NORTE

Teo Marcos, de Salamanca, Mejor Tirador de Cerveza de Castilla y León 2018

Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, Teo Marcos, de Los Álamos Gastro Lab, en Salamanca, se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Castilla y León.

En segunda posición se clasificó Alejandro González, de Café Bar El Aperitivo, también de Salamanca. Ambos representarán a Castilla y León en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en mayo en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

Alejandro González, de Café Bar El Aperitivo (Salamanca), subcampeón del certamen.
Alejandro González, de Café Bar El Aperitivo (Salamanca), subcampeón del certamen. / EL NORTE

«Conocer el género que estaba trabajando y llevar a cabo el tiraje teniendo en cuenta sus cualidades han sido las claves para posicionarme como vencedor de este certamen» declara Teo Marcos. Por su parte, el subcampeón, Alejandro González, agrega: «Saber combinar la teoría con la práctica, sumado al trabajo diario, es lo que consigue convertirte en un gran tirador de cerveza».

Campeón y subcampeón disputaron la gran final junto a otros tres aspirantes: Hugo Valenciano de La Provinciana, Eva Fernández de Los Tres Olmos y Filip Boykov de Café-Bar Capricho, tres representantes de Valladolid.

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se han llevado el premio de su peso en cerveza y un galardón en metálico. El ganador ha recibido 600 euros, la subcampeona, 400 euros y los otros tres finalistas, 150 euros.

Finalistas del Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza 2018.
Finalistas del Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza 2018. / EL NORTE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos