El test de autodiagnóstico sin receta se agota en las farmacias en su primer día en Castilla y León
El Consejo de Farmacéuticos explica que todavía hay cajas de cinco pruebas y que el lunes se recuperará el abastecimiento
La venta de test de autodiagnóstico sin receta en farmacias se estrenó ayer en toda España. Y, en su primer día, arrasó en las oficinas de Castilla y León.
Las farmacias se quedaron desabastecidas de las pruebas de una sola unidad y solamente se podían encontrar las cajas de cinco test. El presidente del Consejo autonómico, del Concyl, Javier Herradón, explica que, no obstante, «el lunes volverá a haber sumistro en todas las farmacias» y reconoce que «pensábamos que se iban a vender claro, pero no de esta manera. Es posible que algunas personas hayan hecho acopio, aunque esto no tiene mucho sentido porque no va a haber problemas de abastecimiento y lo que nos parece fundamental es que se entienda bien su utilidad y se realice con responsabilidad. Si la prueba da positivo, es que te has infectado y hay que aislarse y comunicarlo al sistema de salud; pero un negativo no supone abandonar ni una sola de las medidas de prevención», explica el presidente de estos profesionales. Herradón insiste en que «las farmacias están haciendo una dispensación muy informada».
La prueba ha salido a la venta en la comunidad a un precio de ocho euros y la caja de cinco al de 37 euros. «Creemos que se han vendido mucho más las de la unidad porque la gente quiere probar, ver con una cómo le va y no se lanza directamente a por la de cinco aunque salga más barata». Explica asimismo que la caducidad es larga, hasta diciembre de 2022 la mayoría, lo que da un amplio margen para su empleo.
El volumen de estos fármacos que ha reservado cada farmacia es muy variable pero, en general, se mueven entre un mínimo de tres a cinco unidades y un número muy habitual de diez o veinte.
Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid también alerta sobre la interpretación adecuada de su utilidad y significado de resultados. Explica su presidente, el doctor José Luis Almudí, «que nos preocupa la sensación de una falsa seguridad si da negativo porque puede haberse hecho demasiado pronto y el test detecta a partir del tercer o cuarto día y esto es importante. No puedo pensar que 'voy a ver a mis padres con tranqulidad porque me he hecho un test y es negativo'. Hay que mantener todas las medidas de seguridad igual. Un positivo hay que comunicarlo al centro de salud y aislarse. Es importante además realizar luego una PCR y poder secuenciar que variante es la que ha circulado», añade.