Borrar
Los alumnos de los diez equipos que llegaron a la final del VIII Premio STARTInnova posan en un receso de la sesión celebrada ayer en Valladolid.

Ver fotos

Los alumnos de los diez equipos que llegaron a la final del VIII Premio STARTInnova posan en un receso de la sesión celebrada ayer en Valladolid. Rodrigo Jiménez
VIII Edición del Programa Startinnova

Los jóvenes apuestan por emprender desde el compromiso social y la innovación

El Instituto Alejandría de Tordesillas y el Centro Integral de Formación Profesional de Santa Marta de Tormes ganan la VIII edición de STARTInnova

Silvia G. Rojo

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes participantes en el programa de emprendimiento STARTInnova han vuelto a demostrar un año más que están comprometidos con el medio rural, con la realidad que les rodea y con los mayores. Sus soluciones para atajar la despoblación, mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer o para dar una salida a un comercio tradicional que cada vez lo tiene más difícil, pasan por el ingenio, el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de todas las tecnologías disponibles.

Ese puede ser el resumen más general de la final de la octava edición del proyecto STARTInnova, un proyecto impulsado por El Norte de Castilla con la colaboración de la Fundación Michelín y del Ayuntamiento de Valladolid.

El evento se desarrolló en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid y fueron diez los equipos que se disputaron la final en sus dos categorías: de 16 y 17 años y de más de 18 años.

STARTINNOVA

  • Organiza Este proyecto de emprendimeinto está impulsado por El Norte de Castilla.

  • Patrocinan La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Michelín y el Ayuntamiento de Valladolid.

  • Finalistas categoría 16-17 años Grupo Comuneros, del Instituto Comuneros de Castilla de Burgos; Grupo 4, de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid; Meraki Trips, del Instituto Alejandría de Tordesillas; Grupo 4 del Instituto la Bureva de Briviesca, y Grupo Fiteco, de Nuestra Señora de Lourdes.

  • Finalistas categoría más de 18 años Grupo DAM1, del Instituto Julián Marías de Valladolid; Grupos Start Galicia, Run Road y Reflecting future, del Condesa Eylo de Valladolid, y Mnemos del Centro Río Tormes se Santa Marta de Tormes.

Cada equipo dispuso de diez minutos para exponer sus proyectos ante el jurado formado por Abel López, director de Relaciones Externas de Michelín España y Portugal; Socorro Hernández, jefa de la sección de Emprendimiento Empresarial de la Agencia de innovación y Desarrollo económico del Ayuntamiento de Valladolid; Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; José Antonio Salvador Insúa, Decano de la Facultad de Comercio y Arancha García, Proyectos CEOE.

Las ganadoras, tras recibir el premio de manos de Goyo Ezama, director general El Norte. Rodrigo Jiménez

«Queremos organizar experiencias de viaje de calidad y con asistencia»

El objetivo de Elena Escudero, Patricia Blanco y Lucía San Nicolás es que su proyecto Meraki Trips sirva para concentrar toda la oferta de ocio y cultural del medio rural, a día de hoy «muy dispersa».

Estas jóvenes alumnas del Instituto Alejandría de Tordesillas (Valladolid) se convirtieron en las ganadoras de la octava edición de STARTInnova en la categoría de 16-17 años y con su proyecto persiguen diferenciarse a través de la atención y la calidad.

«Buscas información y hay muchísimas webs que nos abruman con tanta oferta y posibilidad». De ahí que piensen en una idea que permita «organizar experiencias de viaje a zonas rurales con todo incluido».

En su presentación incluyeron un ejemplo que, según indicaron, refleja a la perfección su propuesta; consiste en un fin de semana en Tordesillas con variadas actividades culturales y de ocio.

Su planteamiento, basado en la «calidad y asistencia», no solo está pensado para su entorno más cercano, sino que apuesta por la expansión a cualquier otro lugar de la geografía.

Las jóvenes dejaron claro que las preocupa su entorno, el medio rural en el que las tres viven en la actualidad.

El primer turno fue para la categoría de 16 y 17 años y entre las ideas que propusieron estaban un local para vivir experiencias virtuales; un lugar para enfermos de alzheimer implantado en una localidad de 15 habitantes; un supermercado con productos de India, México, Arabia y China con una visión «multicultural e integradora», o una combinación de deporte y energía renovable.

El grupo ganador de esta categoría fue Meraki Trips, del Instituto Alejandría de Tordesillas (Valladolid), cuya propuesta consistía en poner en valor y agrupar toda la oferta de ocio del medio rural.

Mejorar la calidad de vida

En relación a la segunda categoría, de más de 18 años, se pudo escuchar cómo los jóvenes habían ideado una aplicación enfocada a la repoblación; un chicle que incluía pasta de dientes y flúor; unos playeros con suelas intercambiables en función de las necesidades de la actividad, o un espejo para comercios que con tan solo un click te devolverá la imagen con la ropa elegida.

En esta categoría el jurado se decantó por la idea del grupo Mnemos, del Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes, de Santa Marta de Tormes, en Salamanca, y que básicamente, pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer a través de la realidad virtual.

Todos los grupos defendieren sus ideas ante un jurado que les alentó, pero que no dejó pasar por alto ni una sola duda, por lo que cada equipo tuvo que responder en varias ocasiones.

El grupo Mnemos interviene para agradecer su premio. R. Jiménez

«Queremos poner el conocimiento que tenemos al servicio de la sociedad»

El proyecto Mnemos, formado por Alejandro García, Víctor Jiménez y Marcos Vicente, tenía un importante trabajo de campo detrás, pues a sus conocimientos informáticos y todos aquellos basados en las nuevas tecnologías han sumando la parte humana, con numerosas reuniones para documentarse. «Queremos poner el conocimiento que tenemos al servicio de la sociedad», precisaron.

En concreto, el grupo ganador de la categoría de más de 18 años propuso el desarrollo de un programa para tratar demencias derivadas de la edad, apoyado en entornos de 360 grados o gafas de realidad virtual.

Para documentar su trabajo , los alumnos del CIFP Río Tormes, se reunieron con personal del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) que les orientaron sobre las necesidades de estos pacientes. También se apoyaron en una asociación que trabaja en este campo.

«Todos ellos nos dieron los pasos para desarrollar el proyecto», detallaron, y de ahí surgieron paseos virtuales por entornos conocidos o ejercicios para hacer una cama o vestirse. Su idea fue publicada por el Imserso.

El director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, fue el encargado de cerrar el acto con unas palabras en las que destacó el valor que este proyecto tiene para el decano de la prensae n España porque «está relacionado con jóvenes e impulsa valores como el emprendimiento o el trabajo en equipo». Además, quiso resaltar la figura del tutor: «Es clave», apuntó, «ellos animan, empujan y llevan a buen término los proyectos».

Esta octava edición de STARTInnova ha contado con la participación de 636 alumnos de 35 centros de FP y Bachillerato, que se han distribuido en un total de 159 grupos.

Desde su creación, a través de esta iniciativa se ha trabajado con más de 5.000 jóvenes y, en palabras del propio Ezama, «desde ya mismo, estamos trabajando en la próxima edición que comienza con el curso».

Los integrantes del jurado de la octava edición de STARTInnova: José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de Valladolid; Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid; Arancha García, responsable de Proyectos de CEOE; Socorro Hernández, jefa de la sección de Emprendimiento Empresarial de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, y Abel López, director de Relaciones Externas de Michelin España yPortugal.
Los integrantes del jurado de la octava edición de STARTInnova: José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de Valladolid; Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid; Arancha García, responsable de Proyectos de CEOE; Socorro Hernández, jefa de la sección de Emprendimiento Empresarial de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, y Abel López, director de Relaciones Externas de Michelin España yPortugal. Rodrigo Jiménez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios