Solo el 7% de las personas mayores de 75 años de Castilla y León se adaptan a la banca por internet
La utilización de la mensajería instantánea y la lectura de noticias de actualidad online son las únicas actividades que llegan a interesar al 20%
Internet y todos los servicios que pueden encontrarse en la red, o que solo se encuentran allí, son utilizados por el 28,2%de las ... personas mayores de 75 años de Castilla y León, una tasa de penetración más de tres puntos inferior al 31,8% de media nacional. De un colectivo que engloba a casi 300.000 personas, solo 83.880 han navegado en los servicios de Internet. La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en 2021 pone cifras a uno de los problemas que sufren los habitantes más envejecidos de la comunidad, así como los vecinos del medio rural. Solo el 7% de los castellanos y leoneses mayores de 75 años se manejan con las aplicaciones de banca móvil, cuando son ya mayoría la operaciones que no se pueden hacer en las sucursales, en el caso de que las haya cerca. Se trata, además, de un porcentaje de mayores bastante alejado del 13% que utiliza la banca en la web a nivel nacional. Además, el 27% de las personas de más de 65 años de Castilla y León confiesan no haber utilizado la red en los últimos tres meses.
Castilla y León encabeza todos los registros de pueblos sin oficina bancaria, con más del 80%. El cierre de sucursales va acompañado de la desaparición de muchos cajeros automáticos algo que, según alerta el Banco de España, contrasta con la necesidad de los ciudadanos de acceder al efectivo, que sigue siendo el medio más habitual de pago en España.
Noticia Relacionada
La nueva banca no es para los mayores
Entre los mayores de 75, las actividades de comunicación –la mensajería instantánea– y las que tienen que ver con el acceso a la información –leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online– son las más extendidas. Dentro del total de personas de este grupo de edad han sido utilizadas por el 21,2% y el 18,8%, respectivamente. Más incluso que realizar llamadas telefónicas o videollamadas a través de internet (16,9%). A continuación, con el 14,8%, aparece la búsqueda de información sobre temas de salud. Sin embargo, pedir cita médica por la web o la app de Sacyl, es algo que apenas hace el 7,6% de los mayores.
La comunidad es la tercera con mayor tasa de hogares que no disponen de medios para que los niños asistan a clase por Internet
El INE ha consultado este año cuántas personas realizan trabajo de forma no presencial fuera de las oficinas, desde su domicilio, en centros 'co-working, al aire libre… donde sea que haya una conexión a Internet. Es decir, si se encuentran teletrabajando. El 17,6% de los ocupados españoles de 16 a 74 años afirman haber teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista, un porcentaje que en Castilla y León desciende hasta el 10,3%, el cuarto más bajo del país tras los de Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha.
Por su parte, el 14,4% declara no haberlo hecho, aunque su trabajo se lo permitiera, y el 75% restante tampoco lo hizo, aunque en este caso debido a que su tipo de trabajo no le permitía trabajar a distancia (65% en España).
Comercio electrónico
También sondea en esta ocasión el INE sobre la implantación de la tele escuela entre los niños, entendida ésta como «la asistencia a clase o realización de otro tipo de actividades docentes a través de Internet (de forma total o parcial), impartidas por parte de los profesores habituales de su centro educativo y referidas al curso académico 2020/2021, mediante el uso de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación desde un lugar diferente a la escuela».
Frente al 95,2% de niños españoles de seis a 15 años que conviven en hogares que disponen de los medios o recursos suficientes (Internet, equipamiento informático…) que harían posible la asistencia a clases o actividades de tele escuela, en Castilla y León esta tasa es del 92,8%.
El 47,6% de los niños de la comunidad han realizado o asistido a clases o actividades 'on line' de forma total o parcial en los tres últimos meses. Sin embargo, el 7,2% de los hogares de la comunidad no disponen de medios para que estos menores asistan a clase telemáticamente, una cuota que a nivel nacional es significativamente menor, del 4,5%. Solo Canarias (10%) y Murcia (8,2%) están peor que Castilla y León en este tema.
Lo que no tiene freno es la utilización del comercio electrónico y ya son el 54,1% de los castellanos y leoneses de entre 16 y 74 años –un colectivo de 1,73 millones de personas– los que han comprado a través de Internet en los últimos tres meses, un porcentaje que alcanza el 85,4%en el segmento de entre 35 y 44 años, pero cae al 20,2% entre los mayores de 75.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión