238 solicitudes del cheque bebé de Castilla y León en el primer día de tramitación
La Consejería de Familia abrió el martes el plazo para solicitar el Bono Nacimiento, que abonará cuantías que oscilan entre los 500 y 2.500 euros euros por niño
La Junta ha recibido 238 peticiones en el primer día de solicitud de nuevo chequé bebé de Castilla y León. Los datos facilitados desde la ... Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades arrojan esa intensidad de peticiones en el arranque del bautizado como Bono Nacimiento, que el Gobierno autonómico de coalición PP-Vox pone en marcha como apoyo a las familias con hijos y fomento de la natalidad.
La tramitación de las solicitud es «preferentemente» telemática, aunque la Junta contempla atender presencialmente a los solicitantes que no tienen firma electrónica. El cheque bebé abonará a los padres cuantías que oscilarán entre los 500 y los 2.500 euros, en función de la renta anual de la familia y el lugar que el recién llegado ocupe entre los hermanos.
Para acceder al Bono Nacimiento es obligatorio estar empadronado en Castilla y León y que el niño haya nacido o sido adoptado a partir del 1 de enero de este año. Hay tres meses para solicitarlo.
Concretamente, la cuantía para rentas anuales de hasta 40.000 euros será 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.001 y 60.000 euros, 1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.001 euros de ingresos al año, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas dotaciones se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor. En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por ejemplo: una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.
Ese dinero público llegará a los solicitantes en una tarjeta prepago, que la Junta de Castilla y León pone en marcha en colaboración con CaixaBank, y será obligatorio gastarlo en productos relacionados con la crianza del niño y siempre en establecimientos comerciales de Castilla y León.
Los padres deben guardar los tiques o facturas para posibles inspecciones por parte de la Junta. Las bases que rigen esta ayuda establece que la Consejería de Familia efectuará controles aleatorios. Si el beneficiario no puede justificar que ha gastado correctamente el dinero ingresado por la Junta, deberá devolverlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión