CC OO sobre las agresiones a sanitarios en Castilla y León: «No son hechos aislados»
El sindicato denuncia el «alarmente» aumento de la violencia que sufren los profesionales de Sacyl y reclama a la Junta el refuerzo de plantillas para atajar la sobrecarga de trabajo que genera malestar en los pacientes
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Castilla y León denunció hoy el «alarmante» aumento de agresiones al personal de Sacyl y exigió medidas inmediatas de protección y prevención. Durante la sesión del Observatorio de Agresiones del Sacyl, celebrada este viernes, se constató que las agresiones a personal sanitario crecen. En 2024 se contabilizaron 914 incidentes frente a los 787 de 2023, lo que ha supuesto que 1.062 profesionales, casi 300 más que el año anterior.
El repunte se da prácticamente en todas las áreas de salud, con especial incidencia en León, Burgos y Valladolid Este. En Atención Primaria el número de profesionales agredidos se ha disparado un 50,5% en solo un año, mientras que en el ámbito hospitalario el aumento alcanza el 25,6% y un 133% en Emergencias. Los trabajadores más afectados son mayoritariamente mujeres (83%). Por categorías, destacan las agresiones a personal facultativo, de enfermería, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y administrativo, «reflejando la magnitud transversal del problema en el sistema público de salud».
Ocho de cada diez ataques son verbales y el 17,7%, físicos, concentrados en servicios críticos como salud mental, urgencias y hospitalización. Casi la mitad dejan secuelas, fundamentalmente psicológicas. Sin embargo, solo en un 14,9% de los casos se solicita intervención policial, siendo más frecuente en emergencias que en atención hospitalaria.
Respecto a las actuaciones en desarrollo del Plan Integral frente a agresiones se han realizado 48 denuncias por vía penal (13 más que el año previo), además de formación y una campaña de sensibilización en medios. CC OO lamentó que no se han facilitado las actuaciones concretas llevadas a cabo en todas las gerencias, «lo cual limita la evaluación de dichas medidas en aras de si están siendo o no efectivas».
Durante la reunión del Observatorio, CC OO exigió de nuevo medidas concretas a la Administración, tales como el desarrollo de la figura de «profesional guía» como ya existe en el Sistema Andaluz de Salud o la implantación de mecanismos de denuncia 'in situ' en los propios centros, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad desde hace años. Además, el sindicato ha solicitado un desglose de los datos de agresiones al personal residente en formación para conocer la realidad específica de este grupo de trabajadoras y poder llevar a cabo medidas específicas.