Segovia es la provincia que menos ha dañado la crisis y Burgos, la que más
Las previsiones económicas de Unicaja Banco sitúan a Zamora y Soria al frente de la recuperación en 2021
La economía castellana y leonesa sufrió un desplome equivalente al 7,9% de su Producto Interior Bruto en 2020, pero con nueve provincias tan variopintas ... en cuanto a la composición de su actividad productiva, las diferencias entre unas y otras son significativas. Las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco sitúan a Segovia (-6,6%) como la menos perjudicada por las consecuencias económicas de la pandemia; mientras que Burgos (-8,6%), Palencia (-8,5%), León (-8,1%) y Valladolid (-8%) muestran descensos superiores al promedio regional. Para 2021, las previsiones apuntan a un incremento de la actividad económica en todas las provincias, con Zamora y Soria (6,2%) a la cabeza y Palencia (4,5%) y Valladolid (5%), a la cola de la recuperación.
Analistas Financieros de Andalucía, el servicio de estudios de la entidad, establece un «escenario base» en el que el crecimiento del PIB de Castilla y León sería este año del 5,4%, es decir, dos puntos y medio menor que el incremento negativo registrado en 2020.
En el caso de que los coletazos de la covid se prolongasen y dibujaran un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,5% en todas las provincias, con tasas superiores a la media de Castilla y León (3,5%) en Zamora, Soria, Ávila, León y Burgos.
Para elaborar sus estimaciones sobre la marcha de la economía, Unicaja analiza variables como la compraventa de viviendas, la firma de hipotecas, la actividad constructora, las pernoctaciones hoteleras, la evolución de los afiliados a la Seguridad Social, la matriculación de turismos y de vehículos de carga, la creación de empresas y las exportaciones de bienes y servicios.
La agilidad en el proceso de vacunación y la llegada de los fondos europeos determinarán la intensidad de la recuperación
El informe constata cómo la evolución económica presenta diferencias entre territorios y sectores. Los servicios están viéndose más afectados por las restricciones a la interacción social y a la movilidad. Por otro lado, los países con mayor peso del turismo, la hostelería y el ocio están sufriendo un mayor impacto por la pandemia, como es el caso de la economía española, que, según la OCDE, podría registrar este año un crecimiento del 5,7%, tras la última revisión al alza.
Noticia Relacionada
El Gobierno calcula que su plan de rehabilitación creará 188.000 empleos
Mejoría en dos años
La incertidumbre, advierten los autores, «sigue siendo muy elevada y la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación continúan condicionando la recuperación económica».
Según recuerdan desde el servicio de estudios, el Banco de España prevé un crecimiento del PIB nacional del 6%, en el escenario central, «con un mayor aumento de la actividad en la segunda mitad del año, sustentado en los avances en el proceso de vacunación y en la implementación de proyectos ligados al programa de fondos europeos Next Generation». Eso sí, parte del impacto positivo de este programa se trasladará a 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión