El turismo no remonta, con pérdidas de más del 30% en viajeros y en pernoctaciones
El descenso registrado en el mes de marzo es menor que en el resto del país, aunque está por encima de Castilla y León
Isidro Serrano
Salamanca
Sábado, 24 de abril 2021, 11:55
Desde siempre, las cifras del mes de marzo empiezan ya a ser significativas en cuanto a las futuras previsiones de afluencia de turistas a Salamanca. Al menos hasta 2019. Pero lo cierto es que, tanto las de 2020, cuando el cierre de todo el país a mediados de marzo cortó de raíz cualquier actividad turística, como las de este año, en el que las restricciones por la pandemia siguen si dejar remontar a un sector fundamental en Salamanca, sirvieron entonces y sirven ahora para hacerse una idea de lo que pueda pasar. Entre otras cosas, porque no lo sabe nadie mientras todo siga a expensas de la covid y el maldito virus.
Habrá que esperar a las cifras de abril para comprobar si la relajación de algunas restricciones, sobre todo en los cierres perimetrales interprovinciales, van sirviendo de algo, y si la Semana Santa, en la que se notó cierto movimiento de turistas regionales, sirve para, al menos, maquillar las cifras de este pasado mes de marzo, que han sido bastante malas.
En líneas generales, el Informe sobre Coyuntura Turística Hotelera publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que Salamanca recibió en el mes de marzo 15.416 visitantes, un 38,8 por ciento menos que hace un año. Y en cuanto a las pernoctaciones, el descenso es un poco menor, pero también muy abultado. Así, se registraron en Salamanca 30.727 pernoctaciones, un 34,7 por ciento menos que en marzo de 2020, lo que representa el segundo más pronunciado en toda Castilla y León, al igual que en los turistas llegados a la provincia.
Ocupando ese puesto, no es de extrañar que Salamanca, habitualmente la provincia más visitada de la Comunidad, especialmente su capital, haya registrado un descenso muy superior a la media regional, que ademas, es mucho menor que el que se ha vivido en el conjunto del país. Así, Castilla y registró en el mes de marzo 178.122 pernoctaciones en Castilla y León, un 19,1 por ciento menos que en 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma, un descenso menos duro que en el conjunto nacional donde cayeron un 57,9 por ciento, hasta 3.521.656. Algo que se repite en el número de viajeros que se alojó en hoteles de la Comunidad, que ascendió en marzo a 93.102, un 18,8 por ciento menos que en 2020, frente a una caída en el conjunto nacional del 34,7 por ciento, con 1.735.172.
Estos datos se conocen el mismo día en el que la Catedral de Salamanca, el monumento más emblemática de la ciudad junto a su Plaza Mayor, abrió de nuevo sus puertas al turismo después de más de cinco meses cerradas con motivo de la pandemia, aprovechando que era día festivo por ser el Día de la Comunidad y coincidir con un puente en el que hay albergadas ciertas esperanzas por parte del sector turístico salmantino.