El sector turístico se digitaliza con los fondos Next Generation
El director de RRII de Segittur asegura que estos fondos ayudarán a transformar el sector
La pandemia supuso un punto de inflexión para muchos sectores que se encontraban a medio camino en el proceso de digitalización, entre ellos el sector turístico, que como muchos otros ha tenido que reinventarse y actualizarse para atender una demanda cada vez más personalizada. En este marco, la aprobación de los Fondos europeos Next Generation EU han llegado como una «una oportunidad que hay que aprovechar», afirma el director de RRII de Segittur, Víctor Badorrey.
En total, hay cuatro líneas que servirán para la transformación y modernización del sector turístico y que han ido agotando con éxito cada una de las convocatorias. «Estos fondos son para que las economías se transformen y este es el reto. No son fondos para repartir dinero sino para cambiar los sectores económicos de la economía española». En este sentido, la línea 4 'Última Milla' es la única que de momento tiene planificada una segunda convocatoria prevista para «el mes de octubre o noviembre», adelanta Badorrey y que para este año 2022 dispone de un presupuesto de 45 millones de euros que se suma a los 10 millones para 2023 y los 25 millones asignados en 2021.
«Para conceder estas ayudas se ha buscado que las empresas del sector turístico y las del tecnológico trabajen juntas. Lo que queríamos era impactar en la experiencia final de un turista en España, por eso se llama 'Última Milla'», detalla.
Los proyectos y actuaciones susceptibles de recibir ayudas se debían ajustar a las dos líneas planteadas. Una primera para proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo. Una opción que, según Badorrey, también podían aprovechar las pymes porque «se podían juntar muchas empresas pequeñas para alcanzar el presupuesto mínimo de medio millón hasta un máximo de cinco por proyecto».
Por otro lado, la segunda de las opciones se encaminó a los proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. «Aquí buscamos que las soluciones se desarrollen y si están ya casi, pues darles un empujón. Pueden ser soluciones de otros sectores como el industrial, en temas de eficiencia energética y que con una mínima adaptación se puedan poner en marcha», puso como ejemplo de algunas de las actuaciones que se han presentado.
En cuanto a las convocatorias para la digitalización de entidades locales de la Red DTI (Destino Turístico inteligente ) el objetivo es apoyar proyectos de contenido tecnológico e innovador que promuevan la digitalización de los destinos gracias al desarrollo e implantación de tecnología. De esta forma, los destinos turísticos inteligentes trabajan en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Castilla y León además ha participado. «Me consta que hay algunos destinos de la región que han entrado» en la convocatoria para la digitalización de entidades locales Plan Xacobeo que apoya aquellos proyectos de contenido tecnológico que contribuyan a un modelo de sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
Y sobre la tercera, apuntó que «ha sido muy valorada y seguramente este tipo de ayudas habrá que repetirlas». Se trata de la línea de Digitalización de organismos de investigación, que tiene por objetivo la generación de nuevos conocimientos científicos. Y además, amplía el horizonte de trabajo para que se pueda ejecutar la difusión, transferencia y aplicabilidad del conocimiento generado hacia los destinos turísticos. Badorrey aconseja «seguir y activar» las alertas informativas del BOE porque «irán publicándose nuevas ayudas».
LAS AYUDAS
-
Digitalización de entidades locales de la Red DTI Destinado a la transformación digital de entidades locales que formen parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes esta convocatoria ha contado con un presupuesto de seis millones de euros en 2021.
-
Digitalización de entidades locales Plan Xacobeo. Ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de entidades locales que formen parte de algún tramo del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.El presupuesto contemplado para 2021 ha sido de cinco millones de euros de euros.
-
Digitalización de organismos de investigación. Dirigida a organismos de investigación y difusión de conocimiento públicos y privados en la categoría de Universidades y Centros de Investigación, que elaboren proyectos de I+D para dar respuesta a los retos de los destinos turísticos. El presupuesto contemplado para 2021 fue de un millón de euros.
-
Digitalización de 'Última Milla' para empresas. Dirigida a agrupaciones de entidades del sector turístico (empresas, preferentemente PYME, y asociaciones o entidades asociativas) cuenta con un presupuesto total de ochenta millones de euros para el periodo 2021-2023.
La modernización del turismo nacional para atraer a más visitantes
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es una hoja de ruta que recoge los 30 componentes o líneas de actuación para reformar el país.«Estos fondos son para que las economías se transformen, para que todos los países de la región europea seamos más resilientes, más independientes de pandemias, invasiones de países y cualquier aspecto que pueda perturbar a las economías», puntualiza Badorrey.
En esta línea, cada uno de los componentes se centra en un sector y en el caso del turismo, la clave está en el Componente 14 donde se desarrolla un 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico' para el que se contemplan unas inversiones de 3.400 millones de euros y que tiene como objetivo transformar y modernizar este sector desde una perspectiva estratégica e integral, sobre distintos ámbitos de actuación.
«Lo que se persigue es que para 2026 este sea un sector diferente y que se haya transformado». Para conseguirlo se han establecido cuatro rutas de trabajo que pasan por la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, a través de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y Planes de Sostenibilidad Social. Para conseguirlo será necesaria una transformación digital de los destinos y empresas turísticas y también la puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en territorios extrapeninsulares. El último de los aspectos pero no menos importante es el impulso a la competitividad a través del desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular.