UPL sacará a los leoneses a la calle si prospera la moción sobre la capitalidad de Valladolid

Lus Mariano Santos./R. Jiménez
Lus Mariano Santos. / R. Jiménez

El procurador leonesista Luis Mariano Santos achaca la propuesta de De Santiago-Juárez a una ocurrencia para buscar la notoriedad que le falta desde que dejó de ser vicepresidente de la Junta

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

«El exvicepresidente de la Junta, lo que tiene, es un problema de falta de notoriedad y como ya no la tiene sale con ocurrencias como esta». Esta ha sido la primera valoración que el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha efectuado del anuncio de José Antonio de Santiago-Juárez, consejero, vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico hasta mediados de junio pasado y actualmente concejal del PP en Valladolid, de una moción en el pleno del Ayuntamiento para reclamar que la Valladolid sea oficialmente la capital de Castilla y León.

Luis Mariano Santos confía en que la mecha que ha encendido el exvicepresidente de la Junta con su propuesta se apague en unos días. De persistir, el dirigente leonesista ha avanzado que fraguarán un frente común en las administraciones del resto de las provincias con iniciativas para que se pronuncien contra la medida y sacarán «a la gente a la calle».

El procurador de UPL ha considerado que De Santiago-Juárez ha destapado con la propuesta de moción sobre la capitalidad la línea de trabajo que siempre mantuvo, «en favor de que Valladolid se adueñara de todas las administraciones». También de apoyo institucional a industrias como la automoción que, aseguró, no han tenido otros sectores como el de la minería de León.

Santos ha tildado la iniciativa del exvicepresidente de la Junta de «tontería y ocurrencia», propia de un forofo, y ha aventurado que es posible que se una a esa demanda «otro forofo como es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente».

El leonesista ha instado al secretario general del PSOE y portavoz parlamentario en las Cortes, Luis Tudanca, a «que diga lo que piensa» y garantice que desde el partido no se va a auspiciar la iniciativa que planteará el grupo municipal del PP en la capital vallisoletana.