Borrar
Comedor de restaurante Annua con vistas al mar Cantábrico. ANNUA
El restaurante Annua, con dos estrellas Michelin, cierra en Cantabria y abrirá en Salamanca como Ment

El restaurante Annua, con dos estrellas Michelin, cierra en Cantabria y abrirá en Salamanca como Ment

Óscar Calleja y su equipo reabrirán en el mes de junio en el Gran Hotel Don Gregorio, en la calle San Pablo, con el mismo concepto gastronómico

Nieves Caballero

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El restaurante Annua, con dos estrellas Michelin en San Vicente de la Barquera (Cantabria), se asienta sobre una concesión marítimo terrestre con carácter improrrogable, que finalizó el pasado mes de diciembre de 2020. Ante la incertidumbre de saber qué pasará con dicha concesión, Óscar Calleja y su equipo han decidido trasladarse al Gran Hotel Don Gregorio de cinco estrellas de Salamanca, donde llevarán la misma línea gastronómica en el restaurante Ment y que abrirá sus puertas en el mes de junio, siempre que lo permita la evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. El objetivo de Óscar Calleja y su equipo será lograr de nuevo las estrellas en el nuevo restaurante de Salamanca, según ha confirmado Elsa Gutiérrez, directora de sala y sumiller de Annua durante los últimos diez años.

El restaurante Annua no abrirá en 2021 por motivos de fuerza mayor, «esta dura decisión se toma dado que el restaurante se sitúa sobre una concesión de costas que finalizó el pasado mes de diciembre de 2020, y que al ser improrrogable, hace inviable la apertura del biestrellado para la temporada de 2021», según ha informado el restaurador a través de un comunicado de prensa. Aunque el chef Óscar Calleja ha hecho todo lo posible para poder reabrir este año, no será posible.

Ment, que en Maya significa «elaborar, crear, formar», nombre con el que el chef rinde homenaje a sus raíces mexicanas, tiene prevista la apertura para el mes de junio, dentro de las instalaciones del Gran Hotel Don Gregorio en la ciudad de Salamanca. En este nuevo proyecto, acompañarán a Óscar Calleja gran parte de su equipo, entre los que destacan su jefe de cocina, Lenin Busquet, y Elsa Gutiérrez, directora de sala y sumiller. En dicho restaurante, llevarán a cabo el mismo concepto gastronómico «con el mismo nivel, ilusión y pasión» con el que han trabajado en Annua desde su apertura en 2008.

Gran Hotel San Gregorio de Salamanca, en el que Óscar Calleja abrirá su nuevo restaurante Ment.
Gran Hotel San Gregorio de Salamanca, en el que Óscar Calleja abrirá su nuevo restaurante Ment. Hotel San GregoRio

Gran Hotel San Gregorio se encuentra en un edificio histórico de Salamanca que ha sido completamente restaurado para convertirse en el hotel de lujo que es hoy en día en la calle San Pablo. Este emblemático hotel cuentas con diecisiete habitaciones y ofrece la oportunidad de disfrutar de una estancia única con todo lujo de detalles y confort en el casco histórico de Salamanca, frente al convento de los Dominicos y a cinco minutos a pie de la Plaza Mayor y las catedrales.

El restaurante Annua es un referente de la gastronomía de Cantabria, comunidad autónoma que lamentablemente pierde dos estrellas en la Guía Michelin al cerrarse el negocio. Se enclava en un lugar único frente al estuario de San Vicente de la Barquera, sus espacios son un espectacular mirador al mar Cantábrico. Óscar Calleja, chef director de Annua y del bistró Nácar, ha trabajado a las órdenes y colaborado con maestros como Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá, Daniel Garcí­a, Pedro Larumbe, y Toshiro Konishi, creador con NOBU de la cocina Nikkei.

Con 20 años ya dirigía un restaurante de cocina española en Parí­s. En 2011 recibía el primer reconocimiento a su trayectoria al ser galardonado con el premio Cocinero Revelación de España, otorgado por Madrid Fusión.

La cocina mexicana le ha acompañado desde niño, ya que vivió en ese paí­s hasta los 10 años y su espí­ritu viajero, le ha llevado a estrechar lazos con Asia (China, Filipinas, Japón, Tailandia y Vietnam) para explorar nuevos sabores.

Óscar y su equipo han logrado situar al restaurante Annua a la altura de los restaurantes más importantes de la actualidad. Su tesón y creatividad fueron reconocidos con dos estrellas Michelin en 2017, distinciones que se suman a sus dos soles en la Guía Repsol.

Los restaurantes de Cantabria distinguido con varias estrellas en la Guía Michelin España & Portugal 2021 son Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones, con tres estrellas; y Annua, San Vicente de la Barquera, el único con dos estrellas que con el cierre desaparecen. Con una estrella se encuentran La Bicicleta, en Hoznayo; El Nuevo Molino, en Puente Arce; Solana, en Ampuero, y El Serbal, en Santander.

Firmamento de Castilla y León

En estos momentos, Castilla y León cuenta con trece restaurantes con una estrella cada uno de ellos en la Guía Michelin 2021. Por un lado, están los tres establecimientos que han logrado su primera estrella en la edición vigente, que son Ambivium, situado en las instalaciones de la bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel (Valladolid); En la Parra, en Salamanca, y Muna, en Ponferrada (León).

Estos tres se han sumado a Trigo, que se ubica en Valladolid; y en la provincia vallisoletana, La Botica de Matapozuelos, en Matapozuelos, que este año ha recibido además una Estrella Verde, al igual que el restaurante Refectorio del hotel de cinco estrellas Abadía Retuerta Le Domaine, vinculado a la bodega que lleva su nombre, en Sardón de Duero;y Taller Arzuaga, situado en el complejo enoturístico de Bodegas Arzuaga Navarro, en Quintanilla de Onésimo; Víctor Gutiérrez, en Salamanca, la más antigua de Castilla y León; Cocinandos y Pablo, en León; La Lobita, en Navaleno (Soria), y Baluarte, en la capital soriana; El Ermitaño, en Benavente (Zamora).

En el firmamento gastronómico de Castilla y León podrían brillar más estrellas en la próxima edición de la Guía Michelin 2022 con la llegada de Óscar Calleja a Salamanca para liderar su nuevo restaurante Ment. Además, sigue pendiente que los inspectores de la guía de las tapas rojas incluyan con una estrella el restaurante Lera, de Castroverde de Campos (Zamora). Igualmente, es factible que el cocinero burgalés Miguel Cobo, cuya estrella desapareció al cerrar Cobo Vintage (Burgos) en 2020 (como ha ocurrido ahora con Annua), vuelva a recuperar este reconocimiento para su nuevo proyecto Cobo Estratos, del que forman parte los restaurantes Tradición y Evolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios