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Rocío Lucas, consejera de Educación.
Castilla y León coronavirus: así será la vuelta al cole en la comunidad

Los sindicatos critican el protocolo «impuesto» de vuelta al cole, que «sobrecarga» a los centros

La Junta prevé contratar entre 550 y 600 profesores más y no augura problemas de espacios, pero no reduce de forma expresa las ratios

Antonio G. Encinas

Valladolid

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Lunes, 6 de julio 2020, 17:14

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Mientras la consejera de Educación presentaba a la prensa las líneas básicas del protocolo de seguridad para la vuelta al cole el próximo curso, los sindicatos recibían la misma explicación unas plantas más arriba. Se enteraron a la vez, dicen, del contenido de un protocolo de 18 páginas que pidieron que no se publicara hasta poder revisarlo para hacer sus aportaciones. No hubo lugar, aseguran. Cuando salieron de la reunión, el protocolo lucía ya en la web de Educación. Es el enésimo desencuentro entre las organizaciones sindicales y la Consejería de Rocío Lucas, y de ahí surgen algunas de las reticencias que los sindicatos plantearon una vez conocido del texto.

Así, consideran que los 550-600 profesores que Educación cree que necesitará a mayores para duplicar aulas dejan en el aire algunas cuestiones, como qué ocurrirá en algunas materias de FP o incluso de Secundaria en las que ya hay carencia de profesores. Tampoco tienen claro, pese a que la Consejería asegura que no habrá problema, que todos los centros dispongan de espacios suficientes para poder guardar las distancias de seguridad.Y es que el documento no recoge expresamente una reducción de ratios, como se pedía, sino que se ampliarán las aulas a otros espacios del centro educativo en el caso de que no se pueda guardar, por el número de alumnos, el metro y medio de distancia entre mesas. Fuentes sindicales explicaban que institutos masificados, como pueden ser Emilio Ferrari o Núñez de Arce, así como algunos centros de Primaria del alfoz con mucha demanda, pueden tener problemas para 'desdoblar' aulas.

Por último, el protocolo establece una serie de planes que los equipos directivos de los centros deben elaborar antes del 24 de julio. «Cada centro nombrará un equipo coordinador y elaborará un Plan de inicio de curso para adaptar todas las medidas recogidas en el protocolo a la realidad de sus instalaciones y su alumnado», explicó la Consejería. También habrá que elaborar «planes de refuerzo y recuperación» para el alumnado que lo necesite». Y un «plan de digitalización que recoja los medios disponibles» del centro. Y otro «de contingencia con medidas organizativas, pedagógicas y tecnológicas» por si se produce una suspensión de la actividad presencial.

Todo esto, traducido por los sindicatos, supone «una sobrecarga del profesorado, fundamentalmente de los aspectos directivos» y una falta de concreción en cuanto a las medidas que se deben tomar. «Es un texto insuficiente, puesto que no contempla la reducción de ratios necesaria dada la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos, ni concreta el necesario incremento de profesorado que venimos demandando».

Mientras, Rocío Lucas insistía en que «se ha analizado qué aulas están sin uso en los centros para docencia y se pueden aprovechar para ubicar otros grupos, sobre todo los grupos de convivencia estables –Infantil y 1º de Primaria–». «Con los datos que tenemos no necesitamos espacios fuera del ámbito educativo», garantizó.

Mascarillas

Obligatorias a partir de 1º y si no hay distancia mínima

No habrá mascarillas para los más pequeños, pero sí a partir de los 6 años de edad en las zonas en las que no se pueda mantener la distancia de la seguridad. Esto es, en los espacios comunes del centro. Se supone que en las aulas sí habrá suficiente espacio. Además, las clases deberán ventilarse tres veces al día y aumentrá la desinfección y la limpieza. «La limpieza se hará una vez al día y los baños dos veces; las aulas compartidas se deben limpiar entre grupos (informática, por ejemplo), se aconseja mantener las puertas abiertas, ventilación frecuente…».

Infantil y 1º de Primaria

Grupos estables y sin interconexión de 25 alumnos

Los alumnos de Infantil y de 1º de Primaria formarán «grupos estables de convivencia», otro sintagma del argot pandémico. Quiere decir que los grupos, «de entre 22 y 25 alumnos», no se relacionarán con otros grupos. En ningún momento. «Deberán tener asignado cada uno un acceso, zonas de paso, recreo, comedor, no utilizar espacios aigsnados a otro grupo», desgranó la consejera.

Tecnología

Llegará la banda ancha prometida desde 2015

En 2015, el Gobierno anunció por primera vez, a finales de marzo, el plan de Escuelas Conectadas. «330 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional», decía la nota del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de Rajoy. «Con este acuerdo van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos».

Siete meses después, en octubre de aquel año, comenzaba la ejecución del plan en La Rioja. El programa establecia que se iba a prestar «especial atención a aquellos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad». La España rural, básicamente. Y se dotaría a los centros «de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo)».

Rocío Lucas garantizó que Escuelas Conectadas cumplirá con su cometido al 100% definitivamente para el próximo curso en Castilla y León. «Si fuera necesario volver a la no presencial es fundamental la competencia digital. Debemos seguir apostando por digitalización. Vamos a potenciar red de escuelas conectadas, herramientas de formación online de los centros, formación de profesorado y familias». Y reiteró ese propósito tantas veces escuchado desde 2015, cuando eran consejeros Juan José Mateos y, luego, Fernando Rey: «Que todos los centros públicos dispongan de conexión ultrarrápida a 100 Mbs al comienzo de curso». En 2015 era una gran cifra, puesto que la banda ancha en los hogares de Castilla yLeón no llegó, de media, a los 10 Mbps aquel año. El 71% del territorio nacional llegaba a los 30 Mbps. Castilla y León, como La Mancha o Extremadura, no.

Galicia culminó el año pasado su parte del programa de escuelas conectadas. «Se ha conseguido que en el 60% de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 500 Mbit/s, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s», decía entonces la nota del Ministerio.

Herramientas

10.000 dispositivos y el Aula Virtual como obligación

La Consejería adquirirá «10.000 dispositivos para préstamos para aquellos alumnos con dificultades económicas». De ese modo se pretende reducir una brecha digital que se ha hecho palpable durante el confinamiento. Del mismo modo, ha contribuido a esa brecha el uso de una enorme cantidad de plataformas y métodos de comunicación entre profesores y alumnos, algo que se quiere paliar desde ahora mismo. «Todos los centros públicos deberán implantar el aula virtual», anunció la consejera. «Los centros privados deberán solicitarlo, si lo desean, a la Consejería», añadió, puesto que es una herramienta que puede ser común para todo el sistema educativo regional desde la propia plataforma de Educacyl. Tanto los profesores como varias asociaciones de madres y padres de alumnos han pedido a la Consejería que se imparta la formación adecuada para poder manejar con solvencia estas aulas virtuales y simplificar así el proceso educativo en casa, si es que se tiene que regresar a esa situación.

Concertada

Ayuda para contratar profesores y protecciones

«La concertada tendrá el apoyo para la contratación de personal que necesite para cumplir estas medidas de seguridad, no pueden tener los mismos grupos y alumnos por grupo que tienen ahora», señaló Rocío Lucas, que añadió que también contarán con apoyo, por ejemplo, en la reposición de «mascarillas, en el supuesto de que se deterioren o se rompan, que correrán a cargo de la propia consejería, y si hay refuerzo de limpieza».

Positivos

Si aparece un caso, se aísla y se avisa a la familia

De entrada, el protocolo advierte de que «no asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la covid-19».Si se detectan síntomas en un alumno, se le aislará y tanto él como la persona que se encargue de su atención deberán ponerse mascarilla, facilitada por el centro. Algo similar ocurrirá si el afectado es un docente. Se avisará a la familia o al 1-1-2 si es necesario y «el alumno no podrá acudir al centro educativo hasta que reciba el alta médica, debiendo aportar el correspondiente justificante».

Programas

Con madrugadores, transporte y comedor

Habrá servicios de comedor, transporte y madrugadores. En todos los casos se intentarán mantener las distancias de seguridad, con turnos en el comedor, por ejemplo. «Se debe adaptar el uso de material colectivo (bandejas, cubiertos, jarras de agua, etc.) para limitar al máximo los contactos». Los buses escolares deberán desinfectarse y limpiarse tras cada servicio.

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