El Procurador del Común vincula la falta de traslados al hospital con las muertes de mayores en residencias
Defiende, tras los documentos analizado en la investigación de las quejas sobre la atención en los geriátricos, que la covid-19 ha puesto «en tela de juicio» la capacidad del sistema residencial
El Procurador del Común ha instado, en las Cortes, a hacer todo lo posible para «contribuir a que no se repitan los episodios ... de sufrimiento y muerte en las residencias de mayores que hemos conocido». Tras una pandemia, ha añadido, que ha puesto «la capacidad del sistema residencial en tela de juicio».
Tomás Quintana ha relatado que en el estallido de la pandemia «se llegaron a limitar las derivaciones de pacientes desde los centros residenciales a los hospitalarios». Con ello, los geriátricos asumieron «unas tareas para las que seguramente no estaban preparados por falta de personal y de medios de protección, lo que posiblemente contribuya a explicar, junto con otras causas, la morbilidad, mortalidad y letalidad de los primeros meses de la pandemia en las residencias».
El Procurador del Común vinculaba de esta manera parte de los fallecimientos acaecidos en los geriátricos a las dificultades, incluso la imposibilidad durante algunas semanas, de trasladar a los ancianos a los hospitales. Tomás Quintana ha subrayado que el relato que hacía en el hemiciclo estaba elaborado a partir de la investigación de unas quejas que causaban en el personal de su departamento una «honda preocupación».
El defensor del pueblo autonómico en numerosas residencias se evidenciaron dificultades, «más allá de la atención sanitaria, entre otras, para separar a los enfermos de los no contagiados, la angustia de los residentes a consecuencia de las medidas de aislamiento adoptadas y la falta de comunicación con los familiares».
Una verdadera «crisis sanitaria, humanitaria y social, lo que me lleva a pensar que el colectivo de los mayores, en sus últimos años de vida, más allá incluso de lo acontecido por efecto de la pandemia, es el colectivo más amplio de personas vulnerables en nuestro país y, seguramente, el mas vulnerable», ha expresado Quintana. Algo que ha defendido, no puede volver a repetirse.
En primera fila le escuchaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente y los consejeros. Francisco Igea se acercó tras las intervenciones de los portavoces y una vez que terminó la sesión a comentar con el Procurador del Común pormenores de su intervención.
No fue una cita cómoda para el Gobierno autonómico. Quintana defendió el informe sobre su gestión en 2020. Un año doloroso. A las 6.248 que le hicieron llegar los ciudadanos sumó otras 94 actuaciones a iniciativa propia. 1.766 tuvieron su origen en la pandemia, con la falta de servicio presencial en consultorios y la atención en las residencias de mayores a la cabeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión