Borrar
Ramón Arratia durante su conferencia en la entrega de los I Premios Sostenibilidad Ambiental. Carlos Espeso

Ramón Arratia

Premios Sostenibilidad Ambiental
«Podemos prevenir un desastre climático»

Experto en sostenibilidad ambiental con 25 años de experiencia que aboga por la adaptación de las empresas a las economías circulares

Rebeca Adalia

Jueves, 23 de marzo 2023, 21:42

Comenta

Reconvertirse o morir. Eso es lo que deberán hacer las empresas respecto a la sostenibilidad ambiental si en un futuro no quieren colgar en sus negocios el cartel de «se vende». Hablamos con Ramón Arratia, gurú en la materia, director de Sustainability Officer at Ball Corporation y miembro sénior del Cambridge Institute for Sustainability Leadership, que ha compartido sus conocimientos en la gala de entrega de los Premios Sostenibilidad Ambiental.

-¿Cómo pueden mejorar las empresas en materia de sostenibilidad ambiental?

-Primero tienen que entender cuál es su impacto ambiental y sus riesgos financieros, y qué opciones tienen que rediseñar en sus modelos de negocio. Deben predecir con años de antelación cómo puede afectarles la legislación. Y luego, ver cuáles son las oportunidades para expandirse a nuevos mercados y los productos nuevos que el mundo requerirá. También hay oportunidades de reducción de costes gracias a las nuevas tecnologías y tienen que tener una legitimidad con respecto a los clientes, empleados, instituciones y sociedad.

-La economía circular ha ido ganando prioridad en la agenda política y empresarial. ¿Por qué es tan importante?

-Por una combinación que ha hecho la tormenta perfecta. Las materias primas costarán más y hay una lucha entre países por los materiales críticos. Se está descubriendo cuál es el efecto de la contaminación de plásticos. Y la mentira que nos han contado con el supuesto reciclaje de muchos productos y materiales. Más de 100 mil millones de toneladas de recursos ingresan a la economía cada año, desde metales, minerales y combustibles fósiles hasta materiales orgánicos de plantas y animales. Solo el 8,6 % se recicla y se vuelve a utilizar. El uso de recursos se ha triplicado desde 1970 y podría duplicarse nuevamente para 2050 si el negocio continúa así. Necesitaríamos un planeta y medio para respaldar de manera sostenible nuestro uso actual de recursos.

-¿Qué beneficios y oportunidades ofrece la economía circular como motor empresarial en un mundo cada vez más digital e internacional?

Según PACE, la economía circular ofrece una oportunidad económica de 4.500 millones de dólares al reducir los residuos, estimular la innovación y crear empleo. Los nuevos modelos de negocio centrados en la reutilización, la reparación, la refabricación y los modelos compartidos ofrecen importantes oportunidades de innovación. Por ejemplo, cuando se pongan restricciones a las fibras y suban de precio las prendas de vestir del fast fashion, vendrán nuevas oportunidades desde «cosetodos» modernos hasta sitios de alquiler de prendas. En la electrónica, el derecho del consumidor a la reparación ofrecerá oportunidades de trabajo a técnicos de reparación. Se calcula que la economía circular podrá crear 6 millones de trabajo en el 2030.

-¿Qué empresas se van a quedar atrás en el futuro?

Las que sigan produciendo cosas que el nuevo mundo va a dejar de necesitar: el carbón, el gas, otros combustibles fósiles y los motores de combustión. Los compuestos químicos van a ser prohibidos. Las empresas de cemento, acero o carne que no encuentren soluciones para descarbonizar su cadena de valor. Las empresas de construcción que no sean sostenibles y las marcas que no rediseñen sus envases para tener una circularidad total.

-¿Qué políticas deben implementarse de cara al futuro?

La UE está haciendo un gran trabajo. Toda su estrategia se basa en el crecimiento verde. A nivel de cambio climático está todo el paquete del 'Green deal' y del 'fit for 55' que tiene como objetivo poner a la UE firmemente en el camino hacia la neutralidad climática para 2050.

-¿Estamos a tiempo de luchar contra el cambio climático?

Estamos a tiempo de prevenir un desastre de proporciones incalculables. El cambio climático está aquí. El objetivo ahora es conseguir un mundo con un 1.5ºC.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Podemos prevenir un desastre climático»

«Podemos prevenir un desastre climático»