Palencia y Valladolid se quedan rezagadas de la recuperación en 2021
Las previsiones por provincias del servicio de estudios de Unicaja Banco apuntan disparidades de crecimiento que van desde el 4,2% al 6,1%
Las provincias de la comunidad se recuperan a distintas velocidades, con Palencia y Valladolid como las más rezagadas en el crecimiento y Zamora y Soria ... como las más adelantadas, según se recoge en el último número del informe trimestral de situación económica y perspectivas de Castilla y León elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. La horquilla es de casi dos puntos, ya que el estudio establece que el PIB podría crecer en 2021 entre el 4,2% en Palencia, y el 6,1% en Zamora.
El servicio de estudios de la entidad difundía la pasada semana unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto de Castilla y León del 5,2% para 2021 y del 5,4% en 2022. En su detalle por provincias, ahora fija tasas comprendidas entre el 4,2% de Palencia y el 6,1% de Zamora, que se situarían como farolillo rojo y cabeza del pelotón, respectivamente.
Además, estima un crecimiento superior al promedio regional en Soria (6%), León (5,6%), Ávila (5,5%), Salamanca (5,4%) y Segovia (5,3%). Valladolid sería la segunda provincia castellana y leonesa de crecimiento más débil, en concreto del 4,7%.
En el segundo trimestre de 2021, la actividad económica habría registrado un crecimiento generalizado con relación al segundo trimestre de 2020, que fue el más afectado por la pandemia. Este incremento habría sido superior al promedio regional –fijado en el 17,8%– en las provincias de Zamora (18,7%), Segovia (18,6%), Soria (18,4%), Salamanca (18,4%), León (18,1%) y Ávila (18%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables, advierten los autores.
En dicho periodo, Palencia y Valladolid fueron ya las provincias de menor ritmo en la recuperación de su riqueza económica, con avances del 16,7% y el 17,3%, respectivamente.
El informe estima que la tasa de paro se situará en la comunidad en el 12,2% a final de año
El informe advierte de que el panorama sigue distorsionados por factores como el incremento de los precios de las materias primas y los alimentos, así como las perturbaciones en las cadenas de suministro, que «han intensificado la presión sobre los costes, traduciéndose en tensiones inflacionistas, en principio de carácter transitorio».
En cuanto a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, Analistas Económicos de Andalucía estima que en 2021 el PIB crezca un 5,2%, que son 0,2 puntos porcentuales menos de lo estimado en junio, dado el crecimiento algo menor de lo previsto en el segundo trimestre del año.
El consumo privado y la inversión registrarían crecimientos del 5,4% y 7,5%, respectivamente, mientras que por sectores se espera un crecimiento generalizado, salvo en el sector agrario.
Asimismo, el servicio de estudios de Unicaja prevé que el empleo aumente el 0,8% en el promedio de 2021, situándose la tasa de paro en el 12,2%. «Se estima que la recuperación de la producción y el empleo continúen en 2022, con un crecimiento previsto del PIB del 5,4% y un aumento del empleo cercano al 1,5%», añaden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión