La oferta residencial para mayores crece en 5.073 plazas en la última década en la región
La comunidad, a la cabeza del país en cobertura y en financiación pública directa o concertada
La polémica en la gestión de la Junta para las plazas de mayores de 65 años suele venir de la mano de la falta de ... plazas públicas, es decir, de titularidad administrativa; de un modelo –cuando no es privado– reconvertido y destinado a atender a personas asistidas sin autonomía y de que hay camas vacías, en 500 plazas en centros públicos lo cuantifica el sindicato Satse y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lo justifica con la citada transformación para atender personas dependientes. La crítica al sector también se dirige a la potenciación por parte del ejecutivo autonómico de las ayudas vinculadas de la Ley de Dependencia, es decir, prestaciones económicas para contratar servicios privados, que favorece el desarrollo de las concertadas, en detrimento –según los críticos con el modelo– de lo estrictamente público. La Junta defiende que, de esta forma, se crea empleo y se profesionaliza al sector.
La región dispone de 17.377 camas más en centros geriátricos de los aconsejados por la OMS y han aumentado en mayor proporciónque la población anciana
Fuera como fuese, los números sí dejan a Castilla y León en la mejor posición posible en una comparativa nacional y a buena distancia además de la mayoría de las autonomías y de la media. La comunidad tiene más plazas, han aumentado más y ofrece mucha mayor cobertura con financiación pública que cualquier otra región española. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha hecho público un nuevo informe que, en esta ocasión, analiza la situación y evolución de los servicios residenciales en España. Solo cinco comunidades cuentan con la cobertura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los mayores que es de cinco por cada cien personas mayores de 65 años. La media española se sitúa en el 4,21% y algunas, como Murcia, apenas superan el 2% y solo cinco cumplen con la citada ratio recomendada. Además, solo Castilla y León alcanza tal deseable proporción con plazas de financiación pública, el resto –Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Aragón– lo hacen con la suma de la privada.
Casi ocho de cada diez ingresos en geriátricos cuentan con ayuda económica de la Junta
La región cuenta actualmente –el trabajo del Observatorio revisa los datos oficiales del Imserso– con 47.798 plazas y, a principios de década, eran 5.073 menos, es decir, 42.725. El aumento de la oferta ha sido progresivo, sin altibajos y a un ritmo equilibrado pero por encima del aumento de la propia población susceptible de entrar en un centro residencial. Hace diez años, Castilla y León tenía 545.200 mayores de 65 años, según datos delInstituto Nacional de Estadística (INE). Ahora ya son 566.900 que suponen 24.700 ancianos más. Un incremento del 4% lejos del aumento porcentual de plazas que es del 11%. Además la evolución de las plazas ha ido dando mayor peso cada vez a la financiación pública hasta alcanzar en la actualidad un 77% de plazas, 37.015, públicas o concertadas y las 10.783 restantes suponen un 23% de oferta para el pago de las plazas con dinero del bolsillo familiar. En 2010, la oferta privada suponía casi el 5%, más del doble que ahora y el espacio de crecimiento ha sido con dinero administrativo. Así, mientras la contabilidad permite cifrar en 70.000 las plazas residenciales que faltan para alcanzar la citada ratio del 5%, en Castilla y León se sobrepasa en 17.377 camas y más de las tres cuartas partes, además, con financiación pública mientras baja al 60% la media nacional.
El usuario paga 7.379 euros anuales de media por su estancia en un centro para ancianos en la región
Las principales carencias de plazas residenciales se registran en Andalucía (27.981), Comunidad de Valencia (20.844), Galicia (14.858), Región de Murcia (8.364), Cataluña (8.038), Comunidad de Madrid (7.479), Canarias (7.364) y País Vasco (6.063)
Las diferencias también alcanzan a la proporción entre ingresos de financiación pública y privada, destacando en este sentido zonas como Aragón, Comunidad de Madrid o Asturias, donde existe un mayor número de las privadas que las de entidades locales, provinciales y autonómicas.
Noticia Relacionada
Hartada
Existen también grandes diferencias en los precios y cuantías que abonan los usuarios en las plazas residenciales de financiación pública, tanto en centros propios como en los concertados, en una horquilla que va desde menos de 7.000 euros anuales en territorios como Valencia, La Rioja, Andalucía, Madrid o Cataluña, hasta más de 8.000 euros en Aragón, Región de Murcia, Navarra o País Vasco; en estas dos últimas con cuantías que superan los 10.000 y los 11.000 euros al año respectivamente. Castilla y León se ubica en un término medio: el precio que paga el usuario en la comunidad es de 7.379 euros de media, el 45,9%, por encima de la media nacional que es del 38,6%. «Vale la pena recordar que la pensión media en España no alcanza los mil euros mensuales (1.140 la de jubilación y 713 la de viudedad)», recoge el informe. Resulta así que, «en algunas comunidades, los usuarios abonan más del 40% del precio de las plazas públicas, mientras que en otras apenas superan el 30%, incluso una de ellas, La Rioja, en 25%».
Críticas sindicales
UGT, en un reciente análisis del sector, criticaba la falta de plazas no solo de financiación pública sino de gestión también. Precisaba que, en Castilla y León, hay 571 residencias: de las cuales 130 son de la Junta, ayuntamientos o diputaciones; aunque su gestión en muchos casos es privada sobre todo en el caso de los consistorios. Otras 154 son de instituciones privadas sin ánimo de lucro y 287 de empresas privadas. «Sacamos nota en cuanto al índice de cobertura en plazas residenciales, un 3,5% por encima de la media nacional. El problema es cómo se viste y como se explican unos datos vergonzosos para abrir una necesidad esencial. Según Servicios Sociales «tenemos 7,92% de plazas residenciales por cada 100 habitantes de 65 años o más» y de las 47.798 plazas residenciales, solo 3.415 son plazas propias de la Gerencia, es decir, de titularidad y gestión pública para cubrir una necesidad esencial».
El informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales advierte que además de la falta generalizada en España de plazas, «hay otros debates pendientes, como la ubicación de las residencias en el territorio; ya que su carencia se centra en las grandes urbes, mientras que, en los medios rurales, en ocasiones excedentarios en plazas, no se adecuan a las características y necesidades de estos territorios y de sus habitantes de más edad, constituyendo un factor que agudiza el vaciamiento de estos territorios, y el sufrimiento de quienes a una edad muy avanzada se ven obligados a abandonarlos».
También es imprescindible «debatir sobre las ratios de plantillas con las que cuentan los centros residenciales de mayores, especialmente en la necesidad de incrementar la ratio gerocultores y reformular sus funciones y su remuneración. Pero, sobre todo, es necesario un debate en profundidad sobre el modelo residencial, para superar el asistencialista y sobreprotector que todavía impregna estos centros, avanzando hacia modelos que ofrezcan entornos íntimos, evitando la masificación y facilitando una la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona». En este sentido, la Junta sí ha avanzado con el modelo 'En mi casa' y en los centros abiertos.
El Club de los 60 incorpora Perú, China y Suiza a los destinos para sus 344.000 socios
La consejera de Familia, Isabel Blanco, presentó ayeren la localidad de Nava de Arévalo la nueva edición del Club de los 60, el programa que facilita a este colectivo viajar, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas y que incorpora en esta ocasión Perú, China y Suiza a sus destinos. Acompañada por el alcalde de la localidad y presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, Enrique Rodríguez, la consejera adelantó los tres nuevos destinos a los que podrán optar los más de 344.000 socios con los que en la actualidad cuenta el club de los cuales (lo que representa e 44% de la población mayor de 60 años de Castilla y León), de los cuales. De esos socios, 23.700 se encuentran en Ávila. Y para ellos serán las 1.791 plazas que el programa ha reservado para la provincia de Ávila.
China, Suiza y Perú son los tres países que se incorporan a una lista que ya cuenta con 34 destinos: 18 de ellos internacionales como Cuba, Argentina, Noruega o Alemania, y otros 16 dentro de España, como Gran Canaria, Marbella o Galicia, por citar sólo unos ejemplos.
Destinos que están, quiso subrayar la consejera, seleccionados en función de las demandas de los propios socios del Club de los 60.
«Se trata de un programa muy trabajado, muy completo y consensuado», apuntó en este sentido Blanco, que destacó la formación cada vez mayor de las personas que se incorporan al Club de los 60. «Es gente que nos invita a la superación y al reto», señaló, según informa Ical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión