Borrar
Celia Rabanal Rubio, coordinadora del Centro Cauces de la Asociación TAS, junto a dos compañeros de la entidad. El Norte
«Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad más cercana»
Asociación TAS

«Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad más cercana»

La asociación TAS desarrolla acciones preventivas, rehabilitadoras y de desarrollo comunitario en la provincia de Salamanca

Alicia Pérez

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación TAS de Salamanca inició su andadura en el año 2000. Se creó como un complemento a otras entidades de la zona que necesitaban avanzar en la creación de empleo, formación y educación para las personas vulnerables del entorno. En estos momentos, la asociación desarrolla su acción directa en la provincia de Salamanca, mientras que su ámbito de actuación en las áreas de intermediación e inserción laboral y sensibilización se amplía a Castilla y León y a otras comunidades.

–¿Cuáles son los objetivos de la Asociación TAS?

–Contribuir al bienestar y la mejora de la calidad de vida de la comunidad más cercana, a través de un pensamiento global e integral que pone su granito de arena en la lucha por erradicar las causas de la marginación y la exclusión. Para ello desarrollamos acciones preventivas, rehabilitadoras y de desarrollo comunitario.

–¿Qué programas desarrolla la entidad?

–Tenemos diseñado un programa global, que se traduce en varios programas o áreas de intervención, interrelacionadas entre sí y coordinadas con los agentes sociales de la zona y de la ciudad. Llevamos a cabo cuatro áreas de actuación. Una de ellas es el área de acción socio-comunitaria-medio abierto, cuyo objetivo es posibilitar que los niños, adolescentes y sus familias dispongan de oportunidades que les facilite su desarrollo integral. Las actividades de esta área son la educación de calle, actividades de ocio, de apoyo escolar y de participación social y ciudadana. En definitiva, se pretende fortalecer la estructura familiar para que los jóvenes y las familias sean más autónomos, asertivos y responsables, prevenir situaciones de abusos y de otros riesgos y motivar para el empleo. En el área de formación y orientación laboral, el objetivo general es trabajar todo lo que facilite la incorporación al mercado laboral desde el punto de partida de cada participante. Priorizamos a las personas con especiales dificultades para la inserción, personas privadas de libertad, parados de larga duración, mujeres fuera del mercado laboral y jóvenes sin formación. En el área de apoyo al empleo, se pretende promover la inserción laboral de personas con dificultades en el acceso al mercado laboral como son los jóvenes con baja cualificación, mayores que han perdido su puesto de trabajo, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes y personas de etnia gitana, entre otros. Para ello trabajamos con las empresas de la zona, estableciendo con ellas convenios de colaboración para la inserción y para la realización de prácticas no laborales de las formaciones que impartimos. También hacemos acciones transversales de las distintas áreas como sensibilización, trabajo en red y gestión de recursos y participamos de diversas plataformas y mesas de coordinación.

«Priorizamos a las personas con especiales dificultades para la inserción»

–¿A cuántas personas se atiende al año?

–Durante el año 2017, se ha posibilitado la incorporación laboral de 79 personas. De ellas, 41 eran mujeres y 38 hombres. Hemos enviado candidatos a 110 ofertas de empleo y hemos mantenido contacto con 157 empresas, 39 de ellas nuevas respecto a años anteriores.

–¿Qué demandaría a las administraciones?

–Que potencien y reconozcan el trabajo que se realiza y que no planteen subvenciones y ayudas finalistas, que destinen recursos a locales, personal de gestión, maquinaria y gastos generales que no se cubren fácilmente. Ya que no destinan dinero para personal de apoyo, en muchos casos, que reduzcan la burocracia y el papeleo en lo posible. Demandamos también que contemplen la acción social como un conjunto de ayudas complementarias que faciliten que nuestros esfuerzos tengan éxito, facilitando ayudas a la conciliación, a la vivienda, para los dependientes y guarderías gratuitas y suficientes porque si no se hace, son impedimentos que entorpecen o imposibilitan que las personas en situación o riesgo de exclusión social puedan avanzar hacia una vida digna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios