Las nuevas sentencias sobre los lobos no afectan a la regulación actual

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León/Ical
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León / Ical

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta que ve compatible la conservación de la especie con los intereses ganaderos

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha defendido hoy que las últimas sentencias sobre la caza del lobo al norte del río Duero no afectan a la regulación actual, puesto que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) afecta al Plan de Caza del lobo 2015-2016.

Marcos explicó en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta no “interpreta” las sentencias, sino que las acata, pero recordó que el fallo no es firme, puesto que todavía está abierta la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

La consejera recordó que la última sentencia se basa en otras anteriores que también han sido recurridas en casación, sin que se conozca la posición del Supremo. Además, Milagros Marcos subrayó que la Junta trabaja para mantener en un buen estado de conservación al lobo, una especie protegida, pero también para lograr un equilibrio con los intereses del sector ganadero. Además ha asegurado que el sector primario es el que más vela por la protección del medio ambiente.

345.000 euros para reformar el instituto Jorge Manrique de Palencia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a una inversión de casi 345.000 euros para reformar la sala de calderas e instalar gas natural en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jorge Manrique de Palencia, unos trabajos que están previstos para los próximos meses de verano aprovechando las vacaciones escolares.

El IES ‘Jorge Manrique’ cuenta con tres salas de calderas y varias calderas de gasoil. Las dos de mayores dimensiones, que sirven al edificio principal, tienen una antigüedad de casi 50 años y las dos calderas menores de 25 años, por lo que tienen un elevado consumo de combustible así como constantes averías. Por ello, la Consejería de Educación considera preciso sustituir las tres salas de calderas existentes por una única sala con dos calderas de gas natural que sirvan a la totalidad del edificio.

487.000 euros para implantar un software de gestión del equipamiento científico de laboratorios en las cuatro universidades públicas de la Comunidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un contrato, por importe de 487.000 euros, de servicios de desarrollo e implantación de una software de gestión del equipamiento científico de laboratorios en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, y que se encuentra contemplada en el proyecto de Infraestructuras en Red de Castilla y León (Infrared).

Esta iniciativa, suscrita en el año 2014, exige la implantación de un sistema de información común, también compartido, que permita gestionar todo el flujo de información que se genere. La aplicación inicialmente contemplará la gestión del equipamiento científico de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, pero deberá estar diseñada y preparada para incluir en un futuro cuantas organizaciones deban unirse al sistema, así como para la incorporación de nuevas funcionalidades.

El plazo de ejecución del contrato previsto será de 27 meses de duración a partir de la firma; 18 meses para el desarrollo, implantación del sistema y validación por parte del comité técnico del proyecto y nueve meses adicionales de mantenimiento correctivo, adaptativo, preventivo, evolutivo y perfectivo sobre el sistema en su conjunto.

Esta situación requiere unificar la gestión del equipamiento científico existente en las universidades públicas de Castilla y León, y para ello es necesario desarrollar un sistema informático que de forma centralizada disponga de la información de todas ellas, y en la que cada universidad pueda gestionar su propia información.

Aprobados 1,3 millones de euros para un depósito regulador de agua potable en Medina de Pomar

El Consejo de Gobierno ha aceptado hoy la contratación de las obras de construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable en la localidad burgalesa de Medina de Pomar, por un importe de 1,3 millones euros. De esta manera, se solucionarán los problemas de regulación que registraba el municipio durante la época estival.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha redactado un proyecto técnico que contempla las actuaciones más destacables, entre ellas, un pozo de bombeo desde la ETAP al depósito, un nuevo depósito de hormigón armado, de 4.000 metros cúbicos, la conexión con la red de distribución actual, impulsión al nuevo depósito, urbanización del exterior de la edificación, acometida eléctrica y red de gravedad.

Con este contrato se ejecuta uno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Medina de Pomar para contratar la ejecución de la obra, conforme al proyecto aprobado. La Junta aportará el 80 por ciento del presupuesto total de la obras y el Consistorio, el 20 por ciento restante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos