Más de 1,3 millones de castellanos y leoneses ya tienen su pasaporte covid
coronavirus ·
Hay además otros 710.412 vacunados con el ciclo completo que aún no se lo han descargado pero cumplen con la normativaEs más que probable que la Junta de Castilla y León opte por implantar el certificado covid para entrar en espacios cerrados donde los ciudadanos ... se quitan la mascarilla básicamente para poder consumir, es decir, que afectará fundamentalmente a la hostelería. Algo que al sector no ha sentado nada bien y exigen su extensión a todo espacio cerrado. La Consejería de Sanidad plantea pedir este llamado pasaporte que garantiza el estar vacunado o el haber pasado ya la infección en los lugares cerrados «en los que, debido a la actividad que se desarrolla en ellos, es necesario quitarse la mascarilla. Tales como ocio nocturno, albergues…». Esta medida se aplicaría por territorios, en función de los indicadores epidemiológicos y sanitarios de cada uno. Y por lo tanto la propuesta al Tribunal Superior de Justicia, algo obligatorio, se haría de forma territorial, temporal y proporcional.
La Consejería de Sanidad ha presionado para que tal medida fuera aprobada tanto en la Comisión de Salud Pública, como en el Consejo Interterritorial de Salud con el fin de poder aplicarla de forma coordinada en toda España. Pero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha anunciado que será potestad de las comunidades y que cada una decidirá que hacer con esta restricción que 'castiga' a los no vacunados.
En Castilla y León hay 1.272.428 personas con el ciclo completo de su vacuna; pero no todas han pedido su certifica covid dado que, hasta ahora, en reaidad solo hace falta para viajar fuera del país. Son concretamente 1.982.840 certificados covid los expedidos por la Consejería de Sanidad y tienen una validez anual. Es decir que hay, al menos, 710.412 personas que aunque cumplen requisitos aún no han solicitado su pasaporte. Además de las que han pasado la enfermedad o tienen una prueba de infección activa reciente.
Este documento está disponible para todos los ciudadanos de Castilla y León en: SACYL CONECTA (en la opción Documentación Clínica) y en la Carpeta del Paciente. Son tres certificados distintos, generados a partir de la información que está registrada en los sistemas de Sacyl:
Certificado de Vacunación: Refleja la información de vacunación COVID 19 del ciudadano, indicando si la pauta de vacunación es completa. Es válido porun año desde la vacuna.
Certificado de Recuperación: Refleja si el ciudadano ha pasado la enfermedad. Es válido entre 11 y 180 días desde la primera PCR con resultado positivo.
Certificado de Pruebas: Srealizado una prueba excluyendo la enfermedad. Su validez es de 48 horas si es una prueba de antígenos o de 72 horas si la prueba es una PCR. No todos los test de antígenos son válidos: sólo son válidas las pruebas diagnósticas recogidas en el documento de la UE.
Todo certificado tiene un formato documental para imprimir en papel; así como una imagen QR que puede descargarse o visualizarse en su dispositivo móvil.
Los mutualistas a los que Sacyl no les presta el servicio sanitario deberán solicitar a su mutua el Código Identificativo de Paciente Autonómico (CIPA) a su mutua correspondiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión