Borrar
Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes.

Ver fotos

Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes. A. Mingueza

Mañueco prevé ampliar las ayudas a afectados por ERTE, aún sin pagar

«La Junta cumple y va a cumplir todos los acuerdos del Diálogo Social como hemos hecho siempre, vamos a respetar las condiciones y las cuantías que acordamos», ha asegurado el presidente

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de junio 2020, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que la Consejería de Empleo e Industria va a ampliar las ayudas complementarias a los trabajadores afectados por los ERTE del coronavirus, para llegar a los más necesitados, pero el PSOE ha pedido que comience por pagar ya los 6 millones acordados en marzo, según recoge Efe.

Mañueco ha respondido así ante el Pleno de las Cortes a la pregunta formulada por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha comparado los «268 millones de euros» aportados por el Gobierno central a trabajadores afectados por ERTE con los «cero euros» de ayuda de la Junta, quien pactó esta línea de ayudas con el Diálogo Social.

«La Junta cumple y va a cumplir todos los acuerdos del Diálogo Social como hemos hecho siempre, vamos a respetar las condiciones y las cuantías que acordamos», ha asegurado el presidente en su primera contestación, en la que ha esbozado que su intención es llegar «a más personas y a los que más lo necesiten». En opinión de Mañueco, «las familias, los trabajadores y las empresas tienen en la Junta a su major aliado».

En su réplica, el portavoz socialista ha aludido al informe presentado este martes por la organización Intermón Oxfam, que sitúa a Castilla y León con la segunda peor previsión en el incremento de la pobreza por la crisis del coronavirus, hasta llegar a superar las 417.000 personas, lo que ha vinculado con hechos como el impago de las ayudas a los trabajadores afectados por los ERTE.

«No se puede tardar 3 meses en poner en marcha medidas urgentes», ha lamentado Tudanca, quien ha recordado que los grupos parlamentarios apoyaron un decreto que la propia Junta justificó por la urgencia, pero en ese momento ya le avisó de que iban «tarde y mal», lo que en su opinión se ha cumplido porque «no ha llegado ni un solo euro a los trabajadores».

Tudanca ha sostenido que la Junta no puede escudarse en el presupuesto porque el propio decreto no limitada esta circunstancia y ha recordado que en 2014 el Ejecutivo autonómico destinó a esta misma línea de ayudas hasta 9 millones de euros, por lo que ha añadido que «no es comprensible» que para la «peor crisis sanitaria» de la historia de la Comunidad no se vayan a ampliar los 6 millones previstos inicialmente.

En su dúplica, el presidente ha defendido que el acuerdo del Diálogo Social fue «pionero en toda España» y era «muy completo» porque incluía otras líneas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas, en algunos casos ya en fase de pago, en referencia a las ayudas a la industria agroalimentaria, la moratoria de impuestos y también los 5,5 millones de euros para trabajadores que se han quedado sin empleo y no tienen prestación. «La Junta cumple, le guste a usted o no le guste», ha insistido.

Sin embargo, Mañueco ha reconocido que «las previsiones de marzo han sido superadas por la realidad de una de las mayores tragedias sanitarias de este país», por lo que ha ofrecido a la Consejería de Empleo e Industria todo su «apoyo y confianza» para afrontar esta situación y «adaptar» las ayudas a la realidad actual.

En esta línea, ha anunciado que el departamento que dirige Carlota Amigo estudia ya la posibilidad de «mejorar las bases (de las ayudas complementarias a los afectados por ERTE) para llegar a las personas que más lo necesitan».

Tras este anuncio, Mañueco ha atacado al Gobierno de España, al que ve como «el problema» de los ERTE, en el sentido de que es «fundamental» prorrogar los expedientes por fuerza mayor vinculados al coronavirus, algo que negocia el Ejecutivo con los agentes sociales y que hoy han anunciado que al menos se prolongará hasta septiembre en primera instancia.

«Ese dinero no es ni suyo ni mío, ni del Gobierno y de la Junta, es de los contribuyentes, así hay que decirlo», ha remarcado Mañueco para replicar la comparación realizada por el portavoz socialista sobre los recursos aportados para los ERTE por ambas administraciones. «El Gobierno es el problema, sea usted con la Junta parte de la solución», ha rematado el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios