Castilla y León
La Junta cubrirá todos los gastos de alquiler de los desalojados por los incendiosLos afectados no tendrán que presentar el justificante de los enseres perdidos, «sencillamente valorar el daño causado sobre estos y el coste de reposición»
Lucía San José
Valladolid
Jueves, 21 de agosto 2025, 15:19
La mayoría de desalojados de Castilla y León ya han vuelto a sus casas, «al menos el 75 por ciento», ha asegurado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Sin embargo, son 2.504 personas de 59 localidades las que aún siguen en albergues, ayuntamientos y casas provisionales, un gasto que cubrirán al «cien por cien» en todos los casos, según ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
En cuanto a las ayudas de pérdida de enseres, el consejero ha explicado que no exigirán justificante o documentación compleja, sino «sencillamente valorar el daño causado sobre estos y el coste de reposición». En este sentido, los servicios de la Junta establecerán evaluaciones técnicas, con ayudas que podrán alcanzar hasta 185.000 euros en función del coste de realización del edificio.
El portavoz ha subrayado también que el desescombro de las viviendas dañadas correrá íntegramente a cargo de la Junta de Castilla y León, sin coste para los afectados. Además, se financiará el abastecimiento de agua y alimentación para el ganado en las explotaciones ganaderas de las zonas afectadas, una medida que, ha señalado, ya se está aplicando en las provincias más golpeadas por el fuego.
La vicepresidenta Isabel Blanco ha precisado que existen dos líneas diferenciadas: por un lado, la ayuda directa de 500 euros por familia evacuada y por otro, la ampliación de los fondos de emergencia social, que permitirán cubrir los gastos de alquiler para familias que han perdido su vivienda o que necesitan alojamiento temporal mientras se realizan las reparaciones.
En Zamora, donde la situación de los incendios es especialmente grave, la ausencia del presidente autonómico en la visita de Pedro Sánchez resultó llamativa, pero Carriedo ha replicado que Fernández Mañueco le acompañó el pasado domingo y mantuvo contacto telefónico con él el viernes anterior. El martes, su agenda se centró en la visita al centro de mando avanzado, «como era su responsabilidad», ha apuntado el portavoz, y repasar el contenido del borrador del acuerdo que se aprobó el día siguiente.
Sí compadecerá Mañueco en las Cortes
Donde sí ha asegurado que estará el presidente es en las Cortes de Castilla y León, lugar en el que «corresponde la representación de los ciudadanos» y en el que «dará explicaciones». El consejero ha señalado que «si se convoca su presencia, comparecerá en la fecha y hora que se determine», lo que abrirá la puerta a un debate político que será inevitable en las próximas semanas debido a la magnitud de la emergencia vivida.
La situación actual de los incendios, según ha precisado esta mañana, es de ocho de nivel 2 y seis de nivel 1. Además, ha apuntado que «las expectativas hoy son mejores que las de ayer», aunque ha subrayado que las próximas horas seguirían siendo críticas.
2.504 personas desalojadas en 29 localidades
Sobre los desalojados, aunque «tres de cada cuatro», ha apuntado, ya han vuelto a sus hogares, todavía hay miles de personas pendientes de retomar cierta normalidad. En los casos donde las viviendas han quedado completamente destruidas, se prevén ayudas económicas directas para que sean las propias familias quienes decidan cómo reconstruir sus casas, por lo que dependerá de cada situación particular.
«El criterio de la Junta ha sido siempre el de la máxima precaución»
Carlos Fernández Carriedo
Portavoz y consejero de Economía y Hacienda
En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda ha insistido en que «el criterio de la Junta ha sido siempre el de la máxima precaución», incluso cuando eso ha supuesto desalojar localidades enteras que finalmente no sufrieron daños directos. «Seguramente han sido evacuadas más localidades de lo que podría haber sido preciso por otro criterio, pero preferimos asumir esa crítica a poner en riesgo a la población», ha defendido Carriedo.
El portavoz ha insistido en que «el criterio de la Junta ha sido siempre el de la máxima precaución», incluso cuando eso ha supuesto desalojar localidades enteras que finalmente no sufrieron daños directos. «Seguramente han sido evacuadas más localidades de lo que podría haber sido preciso por otro criterio, pero preferimos asumir esa crítica a poner en riesgo a la población», ha defendido Carriedo.
Circuntancias absolutamente extraordinarias e inéditas
Porque, aunque hace tres años la Sierra de la Culebra anticipó lo que pasaría, este año la Comunidad ha sufrido «circunstancias absolutamente extraordinarias e inéditas». El portavoz ha asegurado que este verano los incendios han nacido de la «actividad humana», por lo que ha reiterado la importancia de la «colaboración ciudadana para identificar a los autores». Además, ha reconocido que las condiciones extremas han puesto a prueba a todo el dispositivo, por la combinación de altas temperaturas, viento cambiante y múltiples focos simultáneos. Sin embargo, ha señalado, no se trata de un problema exclusivo de Castilla y León, ya que se han producido fenómenos similares en otras comunidades autónomas y en países europeos vecinos.
Tras la polémica por el anuncio en Infojobs de búsqueda de personal sin experiencia, Carriedo ha defendido la preparación de los brigadistas y del operativo de incendios de Castilla y León, mientras ha señalado que todos los profesionales han recibido formación en el Centro de Defensa contra el Fuego o en programas específicos de capacitación.