Declaran el nivel 2 del incendio de Ferreras tras «cruzar la carretera» y acercarse al pueblo
El fuego se originó a las 18:21 horas y numerosos efectivos aéreos y terrestres tratan de sofocar las llamas, que queman decenas de hectáreas
Una hora después de declararse el incendio en Quintana del Castillo, el servicio de emergencias ha activado el nivel 2 de peligrosidad por posible afectación a bienes patrimoniales. Esto se debe al existir situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante que exigen medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes, según informa Leonoticias.
Pasaban las 18:21 horas de este martes, 22 de julio, cuando el 112 de recibía numerosas llamadas de los vecinos de Quintana del Castillo porque veían que «se quemaba monte». Inmediatamente, el Servicio de Emergencias activó el protocolo de emergencias.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron en un primer momento los bomberos de la Diputación de León, la Guardia Civil, cinco agentes medioambientales, dos autobomba y una cuadrilla de equipos de lucha integral contra Incendios Forestales (ELIF), tres helicóptero e hidroaviónes, según informan desde el Centro Provincial de Mando de León.
Con el paso de los minutos, y ante la virulencia de las llamas, hasta nueve helicópteros e hidroaviones, siete agentes medioambientales y celadores, tres autobombas, cuatro cuadrillas terrestres y cinco helitransportadas. Se están acercando al lugar medios de otras provincias como Zamora. También se han desplegado los medios de la BRIF Tabuyo y un bullodozer.
El propietario de una casa rural de Riofrío, cercana a la zona del origen de las llamas, ha explicado a Leonoticias que el fuego «había llegado cerca de una granja de conejos» y había traspasado la carretera -LE-5418-, entre Riofrío y Ferreras. El fuego estaba llegando a las huertas de la localidad de Ferreras, lo que elevaba los nervios de los vecinos.
En la casa rural Abano, en el propio pueblo de Ferreras, están viendo «una humareda muy grande», aunque no se ha obligado a desalojar a los vecinos. «Se ven pasar hidroaviones y la zona del fuego es de siembra y pinares jóvenes».
El dispositivo activado se debe a la fuerte expansión que están teniendo las llamas en las primeras horas de actividad. Por ello se declaraba el nivel 1, en un primer momento, ante la imposibilidad de control en las próximas 24 horas y la posibilidad de que supere las 30 hectáreas de masa arbórea. Poco tiempo después el riesgo se elevaba hasta el nivel 2 ante la posibilidad de afectar a patrimonio y su imposibilidad de control en 24 horas.
El origen del incendio se desconoce, y se encuentra en estado investigación, según indican desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
Incendio de nivel 2
Este tipo de incendio puede provocar una amenaza seria a poblaciones, que exija medidas de socorro de la población o protección de bienes. También pueden comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales.
El nivel 2 implica cortes totales o parciales de carreteras nacionales o autonómicas de especial relevancia, así como instalaciones singulares amenazas y peligrar hasta 300 hectáreas de masas arboladas.
Esta misma tarde otros dos incendios se declaraban en La Placa -Ponferrada y Grulleros. Ambos fueron controlados en poco tiempo.
El incendio desde León
Desde la capital leonesa era posible observar el humo del gran incendio que se estaba desarrollando a más de 30 kilómetros de la capital. La zona noroeste de la ciudad veía como una intensa cortina de humo se desplegaba.