La incidencia en el tramo de 20 a 29 años cuadruplica en Castilla y León la de la media de España
Entre 12 y 19 años la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 2.691 casos por cada cien mil habitantes
El porcentaje de letalidad del Sars-Cov-2 está directamente relacionado con la edad, en primer término. Pero por pequeño que sea el resquicio de ... casos graves, muy graves, covid persistentes y fallecimientos entre los más jóvenes, a más incidencia, más posibilidades hay de que las matemáticas hagan estragos. El caso de la médico Sara Bravo, fallecida con 28 años, viene a la mente cuando se observa la incidencia en el tramo entre 20 y 29 años, la mayor de España con 3.629 casos en incidencia acumulada a 7 días por cien mil habitantes. La media del país es de 928. Junto a Castilla y León, solo Cataluña, con 3.400, está por encima de los tres mil.
Más información
Algo parecido ocurre en el tramo de edad entre 12 y 19 años, donde Navarra lidera con 4.226. Castilla y León ocupa la segunda posición con 2.691.
Francisco Igea hizo referencia al elevado número de cribados masivos y pruebas que se realizan en la comunidad, lo que puede arrojar cierta deformación.
En Burgos el viernes una menor de 12 años tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario (HUBU). La niña es de Aranda de Duero y fue trasladada al HUBU con neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Y aunque esta quinta ola afecta más asistencialmente a Atención Primaria que a Especializada ya se deja notar y en un solo día, este viernes, ingresaron 33 castellanos y leoneses en sus instalaciones, 26 en planta y siete en las UCI y sin registrar ningún alta nueva. Valladolid, con 16 hospitalizaciones, fue la provincia que más casos registró, la mitad de toda la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión