Izquierdo pide un «esfuerzo mayor» a la Junta en el ritmo de vacunación
El delegado del Gobierno en Castilla y León exige al Ejecutivo regional que administre un mayor número de dosis para «igualar la media nacional»
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha pedido a la Junta de Castilla y León un «esfuerzo mayor» respecto al ritmo de vacunación en la Comunidad. En ese sentido, Izquierdo ha explicado que el Ejecutivo regional tiene suficientes medios para evitar la propagación de los contagios antes de pedir un nuevo toque de queda.
«La Junta tiene herramientas para combatir la pandemia y tiene que pensar en tomar decisiones distintas como otras comunidades autónomas y no encerrar en casa a la población a partir de la una. La restricción de los derechos fundamentales es una medida sensible para la población y hay que aplicarla cuando proceda, pero no cuando estamos en nivel 1 de alerta», ha aseverado.
En profundidad
Respecto al ritmo de vacunación en la Comunidad, el delegado reconoció que a pesar de ser «bueno», se puede mejorar, ya que inoculó el 84,5 por ciento, frente al 88,2 por ciento de la media nacional, el 91,9 de Andalucía o el 93,1 de Asturias. «Es la principal herramienta y pido que haga un esfuerzo para igualar la media nacional y emular, al menos, a las comunidades que van mejor», ha destacado.
Respecto a la petición del toque de queda, el delegado ha considerado que la Junta tiene margen para tomar decisiones, y que el anterior se planteó cuando Castilla y León estaba en fase 4, frente ahora que se encuentra en nivel 1 de alerta.
En este aspecto, ha reiterado su petición para que la Junta haga un esfuerzo mayor en la vacunación, ya que recibe más sueros de los que le corresponden estrictamente por población. Asimismo, ha precisado que a pesar de las fluctuaciones en la llegada de vacunas a Castilla y León, la pasada semana se recibieron 300.000, una cifra récord, y también ha reiterado que es voluntad del Gobierno que el 70% de la población esté inmunizada en agosto.