Igea recurrirá al Constitucional y De la Hoz arremete contra las comisiones de investigación
La «restricción» de que solo hable un portavoz por grupo tras la Junta de Portavoces deja fuera al de Cs y el dirigente del PP, grupo que impulsó tres comisiones la legislatura pasada, dice que se usan «para cobrar dietas»
Francisco Igea confirmó este jueves que irá al Tribunal Constitucional si el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, mantiene el criterio de impedirle que haga ... declaraciones tras la Junta de Portavoces. Entiende que se coarta la capacidad de ejercer su labor política. Es algo que ocurrió ayer y que desde la Presidencia de la Cámara atribuyen a un «acuerdo» de los responsables de prensa de los grupos parlamentarios para que hable un solo portavoz por grupo. Así se desarrollaban esas comparecencias en la legislatura pasada.
Igea presentó un escrito para poder participar en la ruedas de prensa, aunque también lo haga el portavoz del grupo mixto que es en este momento Pablo Fernández, de Unidas Podemos. «El Grupo Mixto está integrado por varias formaciones políticas y todos ellos tienen derecho a explicar su voz tanto en la Junta de Portavoces como en la rueda de prensa posterior. Así lo especifica el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, artículo 37.3», argumenta el procurador de Ciudadanos.
El nuevo responsable de prensa de las Cortes mantuvo el criterio de que intervenía uno y otro, pero no los dos, y Francisco Igea y Pablo Fernández hicieron las declaraciones en la puerta de la sala, después de un intercambio de pareceres, por momentos, tenso. «No hay nada en el Reglamento que marque esta restricción», refirió Igea al asesor de Pollán, que apelaba al «acuerdo» de los jefes de prensa. «Lo serio en cualquier parlamento es respetar a las minorías», replicó el exvicepresidente de la Junta, que en la Junta de Portavoces trasladó su «malestar» por «los empujones y el acoso a la prensa» que se vivieron en la sesión de investidura, «ante responsables de prensa de las Cortes» y sin que «nadie haya pedido disculpas». Se refería al protagonizado por Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Isabel Díaz Ayuso, con una periodista que preguntaba en el pasillo a la presidenta madrileña.
Igea acompañó al portavoz del Grupo Mixto a la Junta de Portavoces, participación en ese órgano que permite el Reglamento de las Cortes, y relató que el presidente había intentado que no tomara la palabra y que tuvo «que recordarle el Reglamento».
El encontronazo dialéctico entre Igea y los asesores de Carlos Pollán fue contextualizado después por el portavoz del PP, Raúl de la Hoz. «Alguno que ha quedado en nada viene aquí a llamar la atención». El popular pidió distinguir entre «las bufonadas» y la «política», en una comparecencia en la que criticó la utilidad de las comisiones de investigación, que empezaron a retomarse en las Cortes a partir del 2015, cuando el PP perdió la mayoría absoluta que le había permitido bloquear todas las solicitudes en años anteriores.
De la Hoz ironizó sobre el «extraordinario éxito» de la que en la legislatura pasada abordó el empleo de los Fondos Miner y señaló que son órganos que sirven para «permitir a algunos cobrar dietas». Esto último lo atribuyó a la que 'exploró' la trama eólica, asunto que está a las puertas de juicio y sobre la que dijo que no sirvió «para nada». El portavoz del PP pasó por alto en esa primera valoración que ellos como grupo popular solicitaron la creación de tres comisiones de investigación incluidas en la coalición con Cs. Advertido sobre este hecho, lo circunscribió al cumplimiento de la palabra cuando se firma un pacto. «No todo lo que se pacta te gusta, pero cumplimos», remarcó de la Hoz, que dejó claro que las comisiones de investigación en las Cortes pueden haber llegado a su punto y final en esta legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión