Faustino Temprano aspira a liderar UGT Castilla y León otros cuatro años
El sindicato celebra el día 15 su congreso regional pospuesto por la covid, y solo el actual secretario general se ha postulado como candidato
Faustino Temprano (Zamora, 1959), curtido en Toro y con una hoja de servicios que lo incluye todo dentro de UGT, aspira a revalidar el cargo ... de secretario general del sindicato en la comunidad, que ocupa desde abril de 2016. El congreso autonómico de UGT se celebra el día 15 en la Feria de Muestras de Valladolid y hasta el momento solo el actual líder regional ha hecho pública su intención de concurrir al cargo.
Una vez concluida la ronda de congresos provinciales y de las federaciones sectoriales es el turno de la unión autonómica de UGT. La pandemia alteró los periodos de renovación de cargos y obligó a retrasar los procesos congresuales previstos para 2020.
El jueves, 215 delegados elegirán al secretario general de un sindicato que acaba de celebrar sus 130 años de historia y cuenta con más de 75.000 afiliados en Castilla y León. Dado que cualquiera con un 20% de avales puede presentar su candidatura en el mismo día del congreso, hasta entonces no se despejará la incógnita de si habrá competición.
En las filas del sindicato se especula con la posibilidad de que el actual secretario de Organización, Óscar Lobo, pueda liderar una lista alternativa. Preguntado por sus intenciones al respecto, prefirió no contestar.
Quien ha anunciado su retirada de la primera línea es el vicesecretario general, Evelio Angulo, que en el congreso anterior terminó evitando la pugna y yendo de la mano de Temprano. El sindicalista de Fontioso, que en los últimos tiempos ha cocinado algunos de los principales acuerdos del Diálogo Social, pondrá punto y aparte a una trayectoria en la que ha demostrado tanta firmeza como pragmatismo.
Hace ahora cinco años, la ejecutiva liderada por Temprano obtuvo 111 votos a favor, con el voto en blanco de 59 delegados sobre todo de la Federación de Servicios Públicos (FeSP). El zamorano contó con el apoyo del 65,3% de los delegados electores.
Relevo generacional
Aun con una estrategia de acción sindical única y definida, en la Unión General de Trabajadores de Castilla y León no falta una cierta convulsión orgánica cuando llegan los periodos precongresuales. Por un lado, la labor sindical de Temprano cuenta con la aprobación de la mayoría; por otro, los antecedentes de los últimos congresos pudieran apuntar a la aparición de una voz crítica.
En las últimas semanas, las federaciones de Servicios (FeSMC) y del Sector Público (FeSP) del sindicato han elegido secretarios autonómicos con competencia de candidaturas y mayorías claras, pero no apabullantes. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo eligió a Héctor Yágüez como secretario general con el 59% de los votos y la Federación de Servicios Públicos a Tomás Pérez Urueña con el 54% de los sufragios. La Federación de Indusria, Construcción y Afines reeligió a Miguel Ángel Gutiérrez Fierro con el 86,86%.
Con 62 años en 2021, Faustino Temprano medita en estos días cómo armar una ejecutiva que aúne experiencia y una inyección de sangre fresca. Sea o no la suya la única candidatura, el actual secretario deberá abordar la necesidad que hay en UGT de un relevo generacional. Más aún en un momento en el que el propio sindicato habla de un mercado de trabajo que está viviendo cambios transcendentales.
Sindicalista de la vieja escuela, Temprano inició su carrera en la Unión Comarcal de Toro a comienzos de los 80 y tras pasar por otros cargos en Zamora fue secretario de Organización y responsable de Acción Sindical y Empleo de UGT Castilla y León. El día 15 aspira a revalidar su liderazgo autonómico en UGT.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión