La 'España vaciada' en datos: comprueba si tu municipio perdió población el año pasado

Paro de 5 minutos convocado por la Coordinadora de la España Vaciada coincidiendo con las fiestas patronales y el desfile de gigantes y cabezudos. /Ical
Paro de 5 minutos convocado por la Coordinadora de la España Vaciada coincidiendo con las fiestas patronales y el desfile de gigantes y cabezudos. / Ical

Castilla y León está entre las comunidades autónomas más afectadas por el abandono de población de sus municipios

EUROPA PRESS

Durante los últimos años, amplias regiones del país se han visto afectadas por movimientos migratorios de gran calado desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. Así, provincias como Soria han visto como su población se reducía en este periodo más de un 23%, según las cifras de población que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por el crecimiento de la capital y las ciudades dormitorios que la rodean. Cada año, este proceso de pérdida de población se deja notar en las áreas que se han venido en denominar por los expertos 'la España vacía'. Comprueba en este mapa qué municipios perdieron y cuales ganaron población entre 2017 y 2018:

Este otro mapa muestra la evolución de la población en cada provincia entre el 1 de enero de 2018 y la misma fecha de 2019:

Castilla y León está entre las comunidades autónomas más afectadas por el abandono de población de sus municipios: casi el 88% de los municipios de la comunidad tenían en 2018 menos población que la que registraban en 1998. Tras ella, Asturias, Extremadura y Aragón son los territorios en los que un porcentaje más alto de municipios han visto mermados su población.

Solo teniendo en cuenta el periodo entre 2017 y 2018, hasta 26 provincias perdieron población en ese año, siendo las que más han perdido, en porcentaje, Zamora, Ávila, León y Cáceres mientras que las provincias que más han ganado población entre 2017 y 2018 son Islas Baleares, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.