El 33% de empresas de la región han parado la actividad, siete puntos más que la media del país
Tres de cada cuatro compañías dicen necesitar ayudas fiscales para afrontar la situación generada por la pandemia
Una de cada tres empresas de Castilla y León se ha visto obligada a parar temporalmente la actividad –33% frente al 26% a nivel nacional–, mientras que el porcentaje de los ceses definitivos es en la comunidad más elevado que para el conjunto de la muestra –3% contra 1%–. Además, entre las empresas castellanas y leonesas, junto con las del resto de la zona norte (Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco) existe una mayor preocupación por los pagos de los impuestos y la situación del empleo en la propia empresa.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad con una muestra de 450 empresas de todo el país para conocer cómo está impactando la crisis de la covid-19, el 72,2% de las sondeadas declaran necesitar ayudas fiscales para afrontar la actual situación. Otras de las medidas deseadas por las compañías son el aplazamiento de las cargas tributarias y de cotizaciones, opción elegida por el 56,8% de los empresarios; la provisión de ayuda económica directa por parte de la Administración (54%); y la flexibilización laboral (47,1%).
El dato
-
51% Una de cada dos empresas cree que no podrá evitar una reducción de plantilla con respecto a la situación previa a la crisis. De ellas, entre las de Castilla y León el 21,7% estima que sufrirá un «decrecimiento importante».
Como respuestas menos mayoritarias figuran la asunción por parte del Estado de los costes del trabajador (40%), el aumento de préstamos y avales públicos (31,3%) y el aplazamiento de los pagos de las facturas (29,4%). «En un momento en el que las empresas suponen el motor de la recuperación económica, las administraciones deberían considerar, al menos de manera temporal, el peso fiscal que los empresarios están soportando en una situación en la que la mayoría no está pudiendo llevar a cabo su actividad con normalidad», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Especiales coronavirus
Preocupaciones y amenazas
Las empresas de la zona norte, entre las que se encuentra enmarcada Castilla y León –que concentró el 6,5% de las encuestados– manifiestan haber adoptado el teletrabajo en el 31,1% de los casos, frente al 42,8% de media.
Respecto a las preocupaciones y amenazas de cara al futuro, una amplia mayoría de los empresarios de la zona norte señalan la incertidumbre económica del país (81,1%) como la principal, por encima de la de su sector (52,8%) y el panorama político (37,7%).