Borrar
Calle principal de Toro
Toro reclama que se arreglen 97 fachadas y solares para Las Edades

Toro reclama que se arreglen 97 fachadas y solares para Las Edades

El Ayuntamiento recuerda la obligación de condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público

Alicia Pérez

Martes, 29 de marzo 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas un mes antes de la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre en Toro, el Ayuntamiento trabaja para que la localidad esté en el mejor estado posible y muestre su mejor cara al visitante. Desde que se anunciara en agosto la celebración de la muestra de arte sacro en el municipio toresano, el Ayuntamiento ha enviado 97 requerimientos a los propietarios de fachadas y solares en mal estado para recordarles su obligación de mantenerlos en condiciones «de higiene, salubridad, seguridad y ornato público».

La mayoría, aunque también hay en la periferia, se encuentran en el casco histórico, principalmente en las calles Candeleros, Perezal y la Antigua, próximas a la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro, sedes de Aqva, y al Alcázar, al que llegarán en primer lugar los turistas al ser el centro de recepción de visitantes. Son estas vías en las que más requerimientos ha habido, en las que más se ha incidido y por las que se empezó a enviar las notificaciones para que los dueños contaran con tiempo suficiente.

Hasta el momento y desde el verano, el 15% de los requerimientos han sido atendidos con la ejecución de obras, en algunos casos incluso con proyectos de derribo por el estado de ruina que presentaban, o la adecuación de solares, mientras que en un 25% de los casos, los propietarios se han puesto en contacto con el Consistorio y han mostrado buenas intenciones a realizar los trabajos de rehabilitación y recuperación, según los datos facilitados por la Concejalía de Obras y Urbanismo. En el 60% restante de los inmuebles y terrenos, los propietarios no han contestado a las cartas enviadas por correo, por lo que el Ayuntamiento toresano podría actuar en los casos de mayor deterioro de forma subsidiaria. «El propietario está obligado a mantenerlos en buen estado y cuando nos enteramos que nos concedían Las Edades del Hombre, empezamos a incidir sobre todo en el casco histórico», explica la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín. «Aparte de recordar la normativa en vigor, incidimos en que todos tenemos que poner nuestro granito de arena», afirma la concejala.

Para ello, personal municipal visita las calles y examina el estado exterior de edificios y solares. Después, junto al arquitecto deciden cuál es el requerimiento de obra en cada caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios