Uno de cada diez euros que ingresa la Junta por sus tributos procede de una inspección
Las liquidaciones complementarias sobre las herencias aportan el doble que las practicadas en las compraventas
La revisión de las liquidaciones que presentaron aquellos castellanos y leoneses que recibieron una herencia o donación, o efectuaron alguna adquisición onerosa en 2018, ... dio como resultado la emisión de cerca de 25.000 declaraciones complementarias por valor de 47,48 millones de euros. Esta recaudación adicional es el 22% mayor que la ingresada en el ejercicio anterior y, sumada a los 7,15 millones aflorados por la acción de los inspectores en actuaciones antifraude, da un total de 54,6 millones de euros.
La Consejería de Economía y Hacienda tiene en Internet un sistema de valoración de inmuebles urbanos con los precios medios basados en estudios de mercado, bases de datos y fórmulas de valoración elaboradas por los técnicos de la consejería. Cuando las cantidades declaradas por los contribuyentes no coinciden, salta la alarma. En 2018, las oficinas de las nueve provincias despacharon en total 43.794 liquidaciones de Sucesiones yDonaciones (ISD) y 179.222 de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Dentro del primer grupo se realizaron 7.442 declaraciones complementarias y entre las segundas, otras 17.095.
La recaudación procedente de las comprobaciones se incrementa el 21,8% anual
La conclusión es que se produce una mayor conflictividad entre las herencias que entre las compraventas, aun siendo menos: mientras las 'paralelas' suponen el 17% del total en ISD, en ITP representan el 9,5%. En cuanto al reparto según los importes sucede algo parecido, ya que el primero de los tributos recaudó 180,23 millones de euros, con 31,25 de ellos procedentes de una complementaria (el 17,3%) y el segundo aportó ingresos por 288,46 millones, con 16,22 llegados desde las liquidaciones complementarias (el 5,6%).
Es decir que, en total, de los 465 millones obtenidos por ambos impuestos, 47,4 millones tuvieron su origen en las actuaciones de las inspección. Uno de cada diez euros.
En breve
-
54,6 millones de euros es el fruto de las actuaciones de lucha contra el fraude desarrolladas por la Consejería de Hacienda en 2018. La mayor parte procede de declaraciones complementarias del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
-
Sucesiones (ISD): 31,25 millones es lo recaudado tras las revisiones.
-
Transmisiones Patrimoniales (ITP): las complementarias aportaron 16,22 millones de euros.
-
Inspección: proporcionó otros 7,14 millones en ISD, ITP y Patrimonio.
Escasa conflictividad
Las acciones llevadas a cabo por la inspección tributaria autonómica permitieron también sacar a la luz otros 7,15 millones de euros procedentes del agregado de las 516 actuaciones en Patrimonio (2,71 millones); las 186 en Sucesiones (3,69 millones); y las 55 en Transmisiones (738.850 euros). Además, la comunidad impuso sanciones por valor de 0,9 millones de euros, según figura en la Memoria Tributaria correspondiente a 2018. Economía y Hacienda puntualizó que hasta el 30 de septiembre de 2019 la acción inspectora había supuesto 5,13 millones de euros.
La administración practica una liquidación complementaria por comprobación de valores cuando considera que el impuesto abonado según el valor escriturado de un bien –el 8% como norma general en el caso de las transmisiones de vivienda usada y una cantidad variable según el grado de parentesco con el fallecido, cuando se trata de una herencia– no se corresponde con el calculado por la propia Junta. Para recurrir una liquidaciones complementarias, el contribuyente dispone de un mes, plazo en el que puede interponer una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo.
El número de liquidaciones realizadas registra un incremento bastante moderado –las 7.442 de ISD suponen el 0,7% menos que un año antes y las 17.084 de ITP, el 2,6% más–, pero las cantidades recaudadas experimentan un avance bastante más sustancioso. Así, el crecimiento de ingresos en Sucesiones es del 29%, hasta los citados 31,2 millones; y en Transmisiones, del 10%, hasta 16,2 millones de euros. La media de ambos es del 21,8%.
León y Burgos son las provincias donde los inspectores realizan más declaraciones paralelas
Pese al aumento de estas 'correcciones' llevadas a cabo por la inspección tributaria, los afectados no son en absoluto proclives al litigio. Aun cuando los recursos pendientes aumentaron el 5,41% respecto a los del año anterior (hasta 156), la conflictividad, un valor que se determina mediante el porcentaje de expedientes recurridos sobre el total de los despachados está en la comunidad en el 0,79% en el caso de ISD y en el 0,29%en ITP.
Panorama provincial
León y Burgos son las provincias donde las inspecciones practicaron mayor número de declaraciones complementarias, tanto en Sucesiones yDonaciones como en Transmisiones Patrimoniales. En el primero de los impuestos, las 1.501 y 1.323 liquidaciones realizadas respectivamente contrastan con las 857 de Valladolid. Sin embargo, mientras la recaudación fue de 4,6 millones en León y 3,8 en Burgos, en la provincia vallisoletana se elevó a 8,8 millones. En ITP, León registra 3.818 paralelas por un total de 3,9 millones y Burgos, 3.063 por valor de 2,5 millones. Con 2.017 liquidaciones complementarias, Salamanca en tercera (2,5 millones) y Valladolid es quinta (tras Zamora) con 1.678 declaraciones involucradas por un valor de 2,4 millones.
Sin noticias de los resultados del plan contra el fraude
Tras aprobar un plan contra el fraude fiscal en abril de 2016 que contemplaba la elaboración de un balance destinado a potenciar las acciones más eficaces, la Consejería de Economía y Hacienda no ha hecho públicas las cifras de esta estrategia. Los casi cuatro años transcurridos desde su puesta en marcha y la ausencia de resultados públicos motivaron las críticas de la procuradora socialista Rosa Rubio, quien el mes pasado alertó sobre la reducción de trabajadores de la inspección dependiente de la Junta, con una merma que cuantificó en 32 personas menos dedicadas a este fin (10%), hasta dejar la plantilla en 379 profesionales.
En su respuesta a una pregunta parlamentaria de la representante socialista, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se centró en rechazar que pueda generalizarse una visión de los ciudadanos de la comunidad como «defraudadores fiscales» y, al contrario, se mostró partidario de ayudarles a hacer sus declaraciones y cumplir así con sus obligaciones tributarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión