El PP se defiende: el HUBU se ha archivado y Cosidó nunca fue imputado
Mañueco minimiza la importancia del informe desvelado por Tudanca, que tiene «un alcance limitado», según el presidente de la Junta
Luis Tudanca atacó a Mañueco con el informe «ocultado» sobre la adjudicación del HUBU y Ana Sánchez utilizó su vehemencia habitual para hostigar al PP con el caso Kitchen y sus posibles implicaciones para el asesor del Gobierno autonómico Ignacio Cosidó. Las andanadas cogieron al PP con la defensa armada.
«Contestaré mañana en sede parlamentaria», fue la respuesta de Alfonso Fernández Mañueco el lunes, cuando se le preguntó por el documento sobre el Hospital de Burgos, desvelado poco antes por el líder socialista. Y así fue. «Habla del informe del HUBU pero el propio autor del informe -el anterior director de Gestión del hospital- reconoce que el documento tiene un alcance limitado, que no es un análisis sistemático de la adjudicación. Frente a ese informe hay que recordar lo que han hecho la justicia y los principales organismos de Intervención del Estado, que dice que se siguió el procedimiento y no se detectaron incumplimientos. Y frente a las denuncias, todas acabaron archivadas, eso es lo que usted no dice», le espetó a Tudanca.
Defensa que no fue óbice para que la bancada socialista recordara en varias ocasiones que los sobrecostes del hospital , «700 millones de euros», se podían haber invertido en mejorar el sistema sanitario.
En cuanto a Cosidó, Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia, tuvo que defenderse del eslogan «Kitchen son ustedes», que le dedicó Ana Sánchez. «Durante varios años se han hecho investigaciones por parte de la Policía Nacional, de la Fiscalía Anticorrupción, del juez instructor. No ha habido ni una sola imputación, ni un solo llamamiento a declarar ni mucho menos apertura de juicio oral a la persona a la que usted menciona. ¿Sería mucho pedir que tuvieran respeto a la presunción de inocencia?».
El PP aprovechó estas intervenciones para picar a Tudanca. Mañueco le invitó a dialogar y colaborar. «No cuestiono su liderazgo», le dijo. Ángel Ibáñez recurrió al último cruce dialéctico entre el secretario autonómico del PSOE y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. «Un compañero suyo del PSOE ha dicho que la oposición del PSOE en esta cámara es manifiestamente mejorable», le dijo a Ana Sánchez después de esta usara otra frase de Inés Arrimadas como mensaje a Francisco Igea: «la corrupción hay que combatirla siempre, especialmente, escuchen bien, si uno la tiene al lado o muy cerca».